

Secciones
Destacamos
Jueves, 14 de julio 2022, 18:21
Sobre todo estamos preocupados porque no sabemos cómo va a evolucionar el incendio, pero al mismo tiempo agradecidos por el buen trato y la acogida que nos han dado en Ciudad Rodrigo”, destacaba ayer uno de los veinte vecinos que están viviendo en la antigua Escuela Hogar “Los Sitios”.
Junto a los evacuados, permanecieron durante la noche en el edificio habilitado para la acogida tanto el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias; como la teniente de alcalde, Beatriz Jorge, debido a que es un inmueble propiedad de la Junta de Castilla y León y no había ningún responsable al cargo.
De los cerca de 400 vecinos y veraneantes que se vieron obligados la mañana del martes a abandonar Monsagro, por la orden de evacuación preventiva debido a la proximidad de las llamas y al intenso humo, tan solo una veintena necesitó refugiarse en las instalaciones dispuestas por el Ayuntamiento mirobrigense “porque la mayoría se han podido quedar en casas de familiares y amigos repartidos tanto por Ciudad Rodrigo como por otros pueblos de la comarca”, afirmó uno de los acogidos.
A pesar de las comodidades y atenciones prestadas por el Consistorio, con la colaboración de la Cruz Roja y voluntarios mirobrigenses, los vecinos afectados por el terrible incendio que saltó desde Extremadura aseguran: “Tenemos una gran incertidumbre tanto por lo que va a suceder en las próximas horas o días como por cuánto tiempo nos veremos obligados a permanecer fuera del pueblo”.
Mientras tanto, los damnificados siguen con atención y minuto a minuto todas las informaciones que les llegan de la evolución del fuego “aunque no hay nadie que nos dé una información del todo clara, sino que nos va llegando poco a poco y sin tener una visión directa del avance de las llamas”, apuntó una vecina.
Mientras, y ante la intensa humareda que durante gran parte de la jornada de ayer seguía envolviendo a Monsagro, la Guardia Civil mantenía un férreo cierre de los accesos por carretera, tanto desde Serradilla del Arroyo como desde el Paso de los Lobos, permitiendo el paso tan solo a los efectivos de los servicios antiincendios.
En cuanto a la posible vuelta de los vecinos a Monsagro, las autoridades dictaminaron que las circunstancias todavía no eran favorables por lo que, al menos por un día más, deberían continuar en Ciudad Rodrigo.
Alfonso F. Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León
“La coordinación está siendo muy efectiva”
Fernández Mañueco, visitó ayer el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Monsagro, donde se reunió con los técnicos para analizar el estado del fuego. Antes, en Salamanca capital, afirmó a los medios que la “coordinación con la Junta de Extremadura está siendo muy efectiva”.
Marcos Iglesias, alcalde de Miróbriga
“Hay que mantener a la población aquí”
Iglesias, que pasó la noche con los evacuados en la escuela hogar, explicó ayer que los continuos cambios de viento complican la situación y que “de momento hay que mantener a la población” en Ciudad Rodrigo. “Hay supermercados que se han ofrecido a suministrar productos”, indicó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.