Borrar
Entrada al dúplex en el que 'La Sera' vivía con su hijo, 'El Titi', horas después del salvaje apuñalamiento. ARCHIVO
El asesino continúa libre: ocho años del salvaje crimen de 'La Sera' en su casa de la calle San Ambrosio

El asesino continúa libre: ocho años del salvaje crimen de 'La Sera' en su casa de la calle San Ambrosio

La mujer murió a los 64 años tras recibir 36 cortes y puñaladas, algunas en zonas vitales. El caso ha perdido presencia en la opinión pública, pero siguen las incógnitas: quién la mató, por qué lo hizo y cómo pudo escapar impune

M. C.

Salamanca

Jueves, 27 de marzo 2025, 07:55

Se cumplen ocho años del salvaje apuñalamiento de Serafina Sánchez Hernández, 'La Sera' de 64 años de edad, en su casa del barrio de San Vicente. Ocho años en los que el asesinato no ha sido aún esclarecido, ocho años en los que el autor o autores permanecen en la calle, ocho años con muchas preguntas y muy pocas respuestas.

Aquel 28 de marzo de 2017, 'La Sera' fue atacada con extrema violencia a altas horas de la madrugada en su casa de la calle San Ambrosio.

Según se ha venido informando en la vivienda, un dúplex, vivían la mujer y su único hijo varón, Flavio Jesús 'El Titi' en la planta superior. Minutos antes de las 05:00 horas, tuvo lugar el brutal apuñalamiento. 'El Titi', que dormía en el piso de arriba, asegura que cuando bajó alertado por los ruidos se encontró ya con una dantesca escena: su madre estaba en el suelo, rodeada de un charco de sangre y con múltiples puñaladas en el cuerpo. «Socorro, ayudadme que se me muere», gritó pidiendo auxilio a los vecinos, quienes rápidamente alertaron a las emergencias.

Los sanitarios lograron estabilizar a la víctima, trasladándola aún con vida al Hospital de Salamanca. Pese a los esfuerzos médicos, al mediodía siguiente murió.

La brutalidad del caso conmocionó a los salmantinos, la mujer presentaba hasta 36 cortes y puñaladas por todo el cuerpo. La autopsia confirmó la saña con la que fue atacada. La mayoría de las heridas estaban en torso y cuello, con signos de defensa en las manos, lo que indicaba que la víctima intentó resistirse. Además, en la escena del crimen se hallaron restos biológicos que fueron analizados por los especialistas, pero que no condujeron a ninguna identificación clara del asesino o asesinos.

Desde el inicio, los investigadores barajaron diversas hipótesis, entre ellas un posible ajuste de cuentas. La Policía Nacional también exploró la posibilidad de que el crimen estuviera vinculado a otro asesinato ocurrido semanas antes en el barrio de Pizarrales, donde otra mujer, 'La Amparo', murió apuñalada en circunstancias similares. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta teoría fue perdiendo fuerza y las pesquisas se fueron diluyendo.

Newsletter

En su momento, la investigación llevó a la detención e ingreso en prisión preventiva de su hijo. Sin embargo, la falta de pruebas concluyentes llevó a su puesta en libertad 21 días después y, desde entonces, no han trascendido avances en torno a la investigación que desde el inicio corre a cargo de la Policía Nacional.

Con el paso de los años, el caso ha ido perdiendo presencia en la opinión pública, pero sigue siendo una de las mayores incógnitas de la crónica negra de Salamanca. La casa donde ocurrió el asesinato sigue siendo un recordatorio de una noche de horror que aún deja muchas preguntas sin respuesta. ¿Quién mató a 'La Sera' y por qué? ¿Fue un ajuste de cuentas o un crimen personal? Preguntas que, por ahora, siguen sin respuesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El asesino continúa libre: ocho años del salvaje crimen de 'La Sera' en su casa de la calle San Ambrosio