

Secciones
Destacamos
Domingo, 13 de septiembre 2020, 23:01
La Audiencia Provincial de Salamanca acoge hoy uno de los juicios más mediáticos, el del crimen de ‘La Amparo’. La vista, en el que se redoblará la seguridad para evitar posibles altercados por parte de acusados y allegados a la fallecida, está prevista que se celebre en la jornada de hoy y en la de mañana, martes. El fical pide 79 años para los tres acusados: ‘La Titi’, ‘El Goyo’ y ‘El Miliki’, quienes presuntamente torturaron y mataron a la mujer en su vivienda de Pizarrales en marzo de 2017 y luego prendieron fuego a la casa.
Así, a partir de las 9.30 horas de hoy está previsto que arranque el juicio que tendrá un aforo limitado, pues se ha decidido minimizar el número de asistentes por razones sanitarias relativas a la COVID-19.
En su escrito de calificación el Ministerio Fiscal dirige la acusación contra M.V.J.M., ‘La Titi’, G.A.J., ‘El Goyo, y R.L.J., marido de la primera y apodado como ‘El Miliki’ o ‘El Rafael’. Todos ellos están desde mayo de 2017 en prisión provisional. Según el fiscal el 7 de marzo de 2017, entre las cuatro y las seis de la madrugada y puestos de común acuerdo, ‘La Titi’ y ‘El Miliki’ se desplazaron a la casa de M.I.B.S., ‘La Amparo’, en el número 12 de la calle América (Pizarrales), a bordo de un vehículo que les habían prestado.
Lo hicieron con la intención de robar sustancias estupefacientes o lo que de valor encontraran en la vivienda de la mujer, a la conocían por su dedicación a la venta de drogas y a la que habían estado vigilando durante meses, por lo que sabían que aquella noche se encontraba en el domicilio. En el trayecto en el vehículo les acompañaba además uno de los hijos de la pareja, de 10 años, el mismo que, probablemente para no levantar sospechas, esperó fuera de la vivienda con ‘El Miliki’, mientras ‘La Titi y ‘El Goyo’ entraban a la casa.
Señala el fiscal que los dos llamaron a la puerta y cuando ‘La Amparo’ les abrió, entraron en tromba, portando el varón un cuchillo de grandes dimensiones. Fue entonces cuando comenzó un ataque en el curso del cual le asestaron numerosas heridas, muchas intimidatorias con el ánimo de torturarla para que les dijera dónde guardaba la droga y el dinero. Entre las innumerables lesiones causadas a la mujer destacan las del cuello —seis aproximadamente—, y de ésta el corte profundo —de unos seis centímetros—, que le lesionó la yugular. Aunque la puñalada que le ocasionó la muerte fue la que recibió en la cavidad torácica, entre la quinta y la sexta costilla, que le alcanzó el corazón.
No conformes con su muerte, registraron la vivienda y se llevaron algo más de 2.000 euros. A continuación y con el fin de que no quedaran vestigios de su paso por la casa, incendiaron el cadáver de ‘La Amparo’, para lo que prendieron cuatro fuegos a un sofá de madera —tras la extinción del incendio y el hallazgo del cadáver se encontraron en la casa 34.447 euros—. Luego huyeron y se deshicieron del coche y las ropas ensangrentadas.
Por estos hechos el fiscal pide para ‘La Titi’ y ‘El Goyo’ 28 años de cárcel como autores materiales y para ‘El Miliki’ 23, porque vigiló fuera de la vivienda. La Policía halló en la casa el ADN de los dos primeros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a G. M.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.