

Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Jueves, 27 de febrero 2025, 10:48
El hombre que fue pillado al volante de su vehículo entrando desde Portugal a la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro pagará 2.160 euros de multa por la infracción, fraccionados en un año.
El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha acogido la conformidad entre las partes, que supone una rebaja en la solicitud inicial de pena (la Fiscalía le pedía 6.480 euros por un delito de quebrantamiento) tras el reconocimiento de la autoría por parte del acusado, según ha podido saber LA GACETA.
Tal y como ha venido informando este diario, el hombre tiene nacionalidad portuguesa y hasta el momento carecía de antecedentes penales. Pese a tener conocimiento del auto del Juzgado de Instrucción número Dos de Ciudad Rodrigo, con motivo de un procedimiento por el que estaba siendo investigado y que sigue tramitándose, que le fue notificado y requerido el 3 de febrero de 2023 y en virtud del cual se le prohibía cautelarmente salir del territorio nacional sin previa y expresa autorización mientras durara el procedimiento, lo quebrantó. Según relata la Fiscalía, sobre las 20:20 horas del día 6 de junio de ese año, haciendo caso omiso a la resolución judicial, fue sorprendido por una dotación policial, conduciendo su vehículo, entrando desde Portugal a Fuentes de Oñoro.
Por su parte, la defensa argumentaba que desde hace más de treinta años su cliente reside en Vilar Formoso y trabaja en Fuentes de Oñoro, realizando diariamente dos desplazamientos entre su domicilio y su trabajo. Esta rutina, reiterada durante muchísimo tiempo, no es percibida por su cliente como ningún viaje al extranjero ni entendida como un desplazamiento transnacional en ningún caso.
«Para él, esa cotidianeidad significa simplemente ir de su casa al trabajo; sin más. No representa viaje al extranjero», insistía, afirmado que por eso su cliente, «no entendió correctamente el requerimiento que se le hacía». «Percibió, sí, que debería abstenerse de viajar al extranjero. Pero es que él tiene la íntima convicción de estar moviéndose en su ámbito doméstico cuando va del domicilio al trabajo, como les pasa a la práctica totalidad de trabajadores transfronterizos», proseguía por lo que concluía: «De ahí que, cuando se le dijo que no podría salir del territorio nacional, él entendió que no podría salir del ámbito doméstico en el que normal y diariamente se mueve. Y esa es la causa por la que no puede entenderse que cometiera el ilícito que se le imputa«.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.