

Secciones
Destacamos
Lunes, 13 de mayo 2019, 12:19
La Inteligencia Artificial (IA) no deja de sorprendernos. Ahora, un estudio del doctor Luis Eduardo Juárez-Orozco, del centro de PET de Turku (Finlandia) ha demostrado que un algoritmo puede predecir la muerte o un ataque cardiaco con un 90 por ciento de precisión, según informa “20Minutos”.
El estudio, que se presentará el próximo domingo en la Conferencia Internacional sobre Cardiología Nuclear y TC Cardiaca, se llevó a cabo al analizar repetidamente 85 variables en 950 pacientes durante 6 años. El algoritmo “aprendió” cómo interactúan los datos de imágenes y luego identificó los patrones que correlacionan las variables con la muerte y el ataque cardiaco.
Normalmente, los médicos emplean puntuaciones de riesgo para tomar decisiones de tratamiento, pero muchas veces estas puntuaciones se basan en un puñado de variables y tienen una precisión modesta en pacientes individuales. Mediante este “aprendizaje automático”, se pueden explotar grandes bases de datos e identificar patrones complejos con los que se alcanza una mayor fiabilidad.
“El algoritmo aprende progresivamente de los datos y, después de numerosas rondas de análisis, determina los patrones de alta dimensión que deben usarse para identificar de manera eficiente a los pacientes que tienen el evento. El resultado es una puntuación de riesgo individual”, explica el doctor Juárez-Orozco.
El rendimiento predictivo utilizando solo las diez variables clínicas (similar a la práctica clínica actual) fue modesto. Cuando se añadieron datos de PET y de CCTA, el rendimiento predictivo subió significativamente. “Los médicos ya recopilan mucha información sobre los pacientes, por ejemplo, los que tienen dolor de pecho. Descubrimos que el aprendizaje automático puede integrar estos datos y predecir con precisión el riesgo individual. Esto debería permitirnos personalizar el tratamiento y, en última instancia, llevar a mejores resultados para los pacientes”, concluye el doctor Juárez-Orozco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.