Borrar
Tapa de mejillones con aceitunas.
El aperitivo que no engorda y que ha disparado ventas en España

El aperitivo que no engorda y que ha disparado ventas en España

Las latas de mejillones y berberechos han incrementado sus ventas durante el estado de alarma en 40%

Jueves, 18 de junio 2020, 10:34

Tomar el aperitivo es un rito casi 'sagrado' de la cultura española. Hacerlo a media mañana en el descanso del trabajo o acompañado y amigos los días de descanso es una costumbre muy arraigada en nuestro país. Y, estaba claro, que el confimaniento no iba a poder con ella. Los españoles nos las hemos ingeniado para seguir tomando el aperitivo con familia y amigos, a través de los balcones o en videollamada.

El aperitivo que más ha crecido en ventas durante este tiempo ha sido la lata. Y hay dos, especialmente, sanas y nutritivas, que no engordan, son las de mejillones y berberchos.

Las conservas en lata, además de sanas, son muy socorridas y habituales en las despensas de muchos hogares. Las ventas de berberechos o mejillones en lata se han incrementado en un 40%, un hecho que ha coronado a estos alimentos en lata como uno de los aperitivos favoritos de los españoles para tomar en casa. Pero, ¿realmente se trata de opciones sanas para picar entre horas?

Y, ¿qué aportan estos alimentos al organismo? En el caso de los berberechos, se trata de un molusco que cuenta con 47 calorías por cada 100 gramos de producto, según la Fundación Española de Nutrición (FEN). También se trata de un alimento muy nutritivo. Es una buena fuente de proteínas, yodo, calcio, hierro, potasio, fósforo y selenio. También es rico en vitaminas A, B, D.

Por su parte, los mejillones cuentan con 82 calorías por cada 100 gramos. Es un marisco que tiene una parte importante de agua (alrededor del 87%) y es rico en proteínas, hierro, calcio, yodo y algunas vitaminas. También son fuente de omega-3, por lo que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol. Pero si los mejillones no se compran al natural, las calorías por cada 100 gramos se multiplican por dos. Por ejemplo, los mejillones en escabeche picante de Mercadona suben hasta 160 calorías por cada 100 gramos. También aumentan las grasas y los hidratos de carbono.

Asi, aunque estos alimentos en conserva y al natural cuentan con un aporte nutricional interesante, no hay que perder de vista su contenido de sal, sobre todo entre aquellas personas con hipertensión. Aunque se compren en su formato más sencillo, cuentan con algo más de 1 gramo por cada 100 gramos de alimento. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es no superar los 5 gramos al día. "Consumimos sal en alimentos sin darnos cuenta", apuntó Del Caño.

Sigues a AGENCIAS. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El aperitivo que no engorda y que ha disparado ventas en España

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email