Jueves, 10 de agosto 2023, 13:34
Un estudio científico realizado por la Universidad de California en San Diego ha demostrado que las células madre podrían ser clave para ralentizar los efectos del Alzheimer.
Publicidad
Los trasplantes de células madre hematopoyéticas pueden ayudar al organismo a protegerse contra la pérdida de memoria y la neuroinflamación. Estas células ya se utilizan para diversos tratamientos de cáncer o enfermedades sanguíneas. La investigación ha sido realizada con ratones y publicada en la revista científica 'Cell Reports'.
Según afirma la autora principal del estudio, Stephanie Cherqui: «Nuestro trabajo demuestra que el trasplante de células madre y progenitoras hematopoyéticas tiene el potencial de prevenir las complicaciones del Alzheimer y podría ser una vía terapéutica prometedora para esta enfermedad».
Al examinar más detenidamente el cerebro de los ratones, se descubrió que los que habían sido tratados con células madre sanas mostraban una reducción significativa de las placas de B-amiloide en el hipocampo y el córtex. El trasplante también redujo la microgliosis y la neuroinflamación, y ayudó a preservar la integridad de la barrera hematoencefálica.
Se seguirán realizando estudios al respecto con la esperanza de poder descubrir más formas de prevenir y frenar la enfermedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.