

Secciones
Destacamos
Viernes, 8 de abril 2022, 12:51
Las frecuencias de los autobuses que enlazan Salamanca con Madrid, suprimidas desde hace dos años por la pandemia por la empresa AutoRes, comenzarán a recuperarse a partir del 16 de mayo. Una buena noticia para Salamanca que surge del preacuerdo firmado esta semana por los sindicatos UGT y CCOO con la empresa, por el que todos los conductores y taquilleros regresarán a sus puestos de trabajo de antes de la pandemia a partir del 16 de mayo, lo que implica, por tanto, la recuperación progresiva de todos los servicios de autobús existentes hacía dos años.
Hasta el momento, la empresa mantenía un recorte de un 70% de frecuencias de lunes a jueves y de un 50% los viernes y domingos, además de haber suprimido el autobús directo al aeropuerto de Barajas e integrarlo al final del trayecto de la línea a Madrid capital. Cabe recordar que la ruta de transporte de viajeros Salamanca-Madrid es una concesión pública que, aunque ha vencido, está prorrogada.
El pasado 28 de marzo, hace poco menos de dos semanas, AutoRes recuperó el primer servicio directo al aeropuerto de Barajas (de lunes a viernes a las 8:00 de la mañana desde Salamanca, y a las 13:00 horas con salida desde la terminal). También agregó un nuevo servicio a Madrid por Arévalo (a las 17:30 horas diario, excepto los sábados), y otro exprés de Madrid a Salamanca a las 22:00 horas (a diario, excepto los sábados).
Sin embargo, no es suficiente. Los 40 conductores de Salamanca han estado todo este tiempo en un Erte y desde abril en un Erte “Etop” (por causas económicas técnicas, organizativas y de producción) que les tenía algunas semanas trabajando y otras en casa por la falta de frecuencias.
Ante esta situación, el comité de empresa había convocado una huelga para Semana Santa y primeros de mayo, para exigir que todos los trabajadores recuperasen su trabajo previo a la pandemia con el mismo salario y condiciones laborales que ya tenían. También habían interpuesto demandas ante el Ministerio por la aplicación del Erte por fuerza mayor y del Erte Etop y por la integración de varias rutas en una (como viajeros de Zamora a Madrid que pasan por Salamanca).
Finalmente, los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un preacuerdo con la empresa, que queda pendiente de ratificación por la asamblea de trabajadores. La empresa se compromete a que las taquillas vuelvan a estar abiertas en sus horarios de antes de pandemia (desde las 5:30 horas hasta las 21:30 horas) y que la plantilla regrese a su puesto de trabajo. Además, los festivos que se trabajen se disfrutarán con días de descanso compesatorios.
A cambio los sindicatos se comprometen a desconvocar la huelga y a desistir en las demandas interpuestas contra la empresa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a C.A.S.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.