Cristina Reyes, autora del libro '¡Quiérete sorda!'.

ENTREVISTA

Cristina Reyes: «En mi vuelta al mundo, he visto cómo en India las personas sordas no pueden heredar bienes familiares»

Este viernes, a las 19:30 horas, presenta su libro, '¡Quiérete sorda!', en la Casa de las Asociaciones de Salamanca

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 19 de abril 2024, 09:45

Cristina Reyes conoce perfectamente lo que es vivir en el limbo entre dos mundos: el sordo y el oyente. Apenas tenía 3 años cuando fue diagnosticada con hipoacusia degenerativa, una noticia que resultó ser un jarro de agua fría para su familia y que le ha hecho pasar por el quirófano varias veces. Su historia es una historia de resiliencia. Y es que esta joven extremeña, que hoy, viernes, 19 de abril, presenta su libro, '¡Quiérete sorda!', en la Casa de las Asociaciones de Salamanca, nunca ha dejado de batallar para erradicar el estigma social y la vergüenza que, desafortunadamente, siempre van ligadas a la discapacidad. De hecho, tampoco le ha impedido recorrerse medio mundo con su mochila al hombro en 16 meses para conocer las diferentes realidades de las comunidades sordas, que, pese a haber sido ignoradas e incluso perseguidas, habitan y malviven en él.

Publicidad

¿Cuándo fue diagnosticada con hipoacusia degenerativa?

—Tenía 3 añitos. Es una discapacidad que ha hecho que pase por el quirófano muchas veces. Fue todo un varapalo para mi familia. Cuando me sometí a la última operación, tenía 16 años. Los médicos me dijeron que no podían hacer nada por mi audición porque también tengo otitis crónica. Desde entonces, no puedo vivir sin mis audífonos.

¿En qué consiste el libro que ha escrito?

—'¡Quiérete sorda!' es un libro autobiográfico en el que cuento qué sufro y por qué lo sufro. Recientemente, he dado la vuelta al mundo en 16 meses. En ese viaje, he podido conocer de primera mano la situación en la que viven las comunidades sordas y reivindicar el turismo accesible para las personas que, como yo, sufren discapacidad auditiva o que son sordas profundas. Quiero que sea una historia que permita emprender un camino hacia la aceptación. Yo empecé teniendo hipoacusia bilateral mixta y degenerativa de forma leve y, ahora, se ha convertido en severa. A medida que mi discapacidad ha ido en aumento, he ido buscando respuestas y aprovechando los viajes que he hecho para conocer las realidades de las personas que están pasando por lo que yo estoy pasando, pero en diferentes partes del mundo.

¿Qué países ha podido visitar durante su vuelta al mundo?

—Empecé yendo a Rusia y, después, continué yendo a países como India, Malasia, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay... La pandemia del coronavirus frenó por completo mi recorrido, en el que pude sentir el cansancio y conocer el nivel de desarrollo que existe en cada país. Fue una experiencia muy bonita por las comunidades que conocí, las cuales malviven ignoradas. No deberíamos olvidar que las comunidades sordas formamos parte de una minoría cultural, reconocida como patrimonio en la Organización de las Naciones Unidas.

¿Cómo viven en estos países las comunidades sordas?¿Qué pudo ver?

—Depende. Por ejemplo, en India, que es, para mí, uno de los países que peor lo están pasando en este sentido, las personas con discapacidad auditiva no tienen derecho a heredar los bienes familiares o a tener una tarjeta bancaria. En el caso de las mujeres, se agrava más el problema porque llegan a esconder su pérdida de audición por miedo a ser aisladas.

Publicidad

¿Qué pretende transmitir con su libro?

—Que ser sorda es una condición. Quiero que la gente se empape de lo que es la discapacidad auditiva y promover la diversidad. '¡Quiérete sorda!' es un libro con el que pretendo eliminar las barreras que existen y visibilizar, a través de la educación, lo que sufro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad