Ignacio Rivas ayer en el Consistorio. Almeida

Vox pide medidas drásticas contra los estorninos para reducir su población con «métodos legales»

Su portavoz llevará una moción al próximo pleno que propone abordar esta cuestión de la mano de empresas especializadas

María Regadera

Salamanca

Jueves, 3 de abril 2025, 20:03

Reducir drásticamente la población de estorninos en la ciudad de Salamanca siguiendo el patrón de otras ciudades que ya lo han conseguido de la mano de empresas especializadas que emplean métodos «absolutamente legales». Esta será la cuestión que llevará al próximo pleno el Grupo Municipal Vox.

Publicidad

Según su portavoz, Ignacio Rivas, en Salamanca se han llegado a contar más de 100.000 estorninos. El concejal cataloga esta realidad como un «problema de Salud Pública» y asegura que las acciones que lleva a cabo el Gobierno municipal son «absolutamente inútiles». «Hay que tomar la medida de eliminar la población, tenemos que elegir entre estorninos o vecinos», manifestó ayer ante los medios.

Junto a ello, expuso los problemas que acarrean estas aves y que «afectan a la convivencia de los residentes», tales como el ruido, el mal olor, la suciedad o el deterioro de mobiliario público y edificios históricos. «Hay empresas especializadas que con métodos absolutamente legales y establecidos, métodos que no son nada cruentos, reducen la población. Es posible y se ha hecho en otras ciudades cercanas como Ávila o Madrid», aseguró Rivas.

Además de poner el foco en los inconvenientes que provocan los estorninos a los vecinos salmantinos, Rivas destacó el gasto que supone esta plaga para el propio Ayuntamiento de Salamanca. «El Consistorio ha reconocido que tiene seis empleados diarios dedicados exclusivamente a limpiar diariamente el mobiliario y eliminar los excrementos. No estamos diciendo que el equipo de Gobierno tenga la culpa, pero hay que tomar otras medidas», reconoció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad