Los concejales de Vox Alejandro Pérez de la Sota e Ignacio Rivas.

Vox pide la actualización del mapa del ruido: «Se produce una pérdida absoluta de calidad de vida»

El partido verde presentará una moción en el próximo pleno para exigir la actualización del mapa estratégico de la que «no se ha vuelto a saber nada»

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 29 de abril 2024, 17:53

El Grupo Municipal Vox presentará en el próximo pleno ordinario cuatro mociones, todas relacionadas con la falta de transparencia del Equipo de Gobierno, a juicio del portavoz del grupo, Ignacio Rivas.

Publicidad

Así lo ha señalado este lunes junto a su compañero, el concejal Alejandro Pérez de la Sota, en una comparecencia ante los medios. En primer lugar, el partido pedirá una rectificación de la información sobre el gasto medio social del Ayuntamiento por habitante que no sería de 848,96 euros sino 193,14 euros, cuestión que el grupo ya llevó al pleno anterior.

«Nos dieron unas explicaciones absolutamente peregrinas», reprochó Rivas. «Pues ahora sabemos que lo que se comentó eran datos falsos», ha denunciado tras acceder al documento de liquidación de Presupuestos.

En segundo lugar, Vox pedirá que la Memoria Anual de la Policía se publique durante el primer trimestre del año y reprocha que la última «colgada» en la web del Ayuntamiento es de 2017. «Por internet se puede acceder con mucho esfuerzo a la del año 2021, pero ya tendrían que estar publicadas las de 2022 y 2023».

Rivas ha puesto el acento en que las actuaciones por exceso de ruido acapararon en la última memoria el 60% de las actuaciones policiales. En concreto fueron 5.400 las denuncias por este motivo, un 250% más que en comparación con 2020.

Publicidad

Dado que esta es una cuestión de peso, los representantes de la agrupación verde también quieren saber en el pleno qué ha ocurrido con la actualización del mapa estratégico del ruido, para la que en septiembre se aprobó una partida de 35.000 euros, y una revisión de la ordenanza municipal.

«La memoria de la Policía dice muy claro que los problemas se concentran en cinco barrios. Hay una auténtica desesperación en algunas zonas, edificios y calles«, reprochó Rivas.

El portavoz de Vox ha detallado que según la memoria de la Policía de 2021 de las 5.389 actuaciones por ruido 2.000 se producen en el Centro (554), en el barrio del Oeste (422), en Garrido (250), en Labradores (237) y en Garrido Norte (215).

Publicidad

Ha considerado que estas molestias generan «una pérdida absoluta de calidad de vida y ya afecta a la salud de muchos salmantinos».

La cuarta y última moción se presentará para reclamar la publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento del Plan Anual de Control Financiero. «Los salmantinos, incluida la prensa, tienen derecho a no creerse a pies juntillas la información que le da el Consistorio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad