21 fotos

Secciones
Destacamos
21 fotos
Salamanca
Sábado, 8 de junio 2024, 21:41
Este viernes, Salamanca se vistió de fiesta, y no de cualquier manera, sino con los mejores trajes y vestidos del hace casi cinco siglos. Y es que, la boda de Felipe II y doña María Manuela de Portugal no ameritaba menos. Así, ataviados con los distintos trajes de la época alrededor de unos 180 figurantes hicieron a la ciudad viajar en el tiempo con el ya conocido desfile del Festival del Siglo de Oro, que en esta ocasión estuvo marcado por la lluvia.
A las 18:30 de la tarde, media hora después de lo planificado debido a las precipitaciones, el desfile salió desde la iglesia Nueva del Arrabal con destino a la Plaza Mayor en una cita que celebra su IV edición.
La comitiva estuvo encabeza por una pareja de charros que con su música puso el ritmo a la marcha. Detrás de ellos iban los Tercios que, con su llamativa vestimenta, portaban las diferentes banderas y los estandartes de la época.
Un poco más atrás, caminaba la representación de la nobleza, en la que se destacan las damas con sus vestidos abultados y los caballeros con sus sombreros. Una curiosidad sobre estas complejas vestimentas es que, una gran cantidad de ellas, fueron realizadas, con la mayor fidelidad posible, por sus dueños en el taller de costura de época que tuvo lugar el año pasado.
Tras los nobles y con la figura del apóstol Santiago a la cabeza, marchaba el pueblo con 10 carretas tiradas por animales. Cada uno de ellas representaba alguno de los distintos oficio que eran comunes durante estos años.
Coronando la comitiva, como no podía ser de otra manera, las figuras del todavía príncipe y futuro rey, Felipe II, acompañado de la que será su primera esposa, María Manuela de Avís de Portugal cerraban el desfile con su carruaje. Además, a la cita no podían faltar algunos de los personajes históricos más representativos de la fecha, como Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Antonio Nebrija y muchos otros.
Al llegar a la Plaza Mayor, se realizó una parada para leer el pregón. Posteriormente, llegó el momento más esperado de la jornada: la recreación de la boda entre el futuro monarca Felipe II y María Manuela de Avís, Infanta de Portugal, que tuvo lugar frente a la fachada de la Catedral. Una representación que culminó con un emotivo discurso de los recién casados a sus súbditos en el que ensalzaron a la ciudad de Salamanca y su importancia en la historia.
El IV Festival del Siglo de Oro continuará realizando actividades a lo largo de todo el mes de junio. Una iniciativa que tiene la intención de rememorar la historia y la cultura de este importante periodo histórico —ubicado entre los siglos XV, XVI y XVII— en el que Salamanca fue una ciudad de referencia, no solo en España, sino en el mundo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.