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Domingo, 14 de agosto 2022, 21:34
El objetivo es sencillo: ofrecer a cada turista una visita por Salamanca que se ajuste a sus necesidades e intereses desde la elección del alojamiento hasta los rincones, monumentos o actividades que más puedan gustarle. Todo ello, tratando de prolongar su estancia descubriéndole los espacios que le puedan resultar menos conocidos y tratando también de que traspase las “fronteras” del casco histórico y llegue a barrios como los del Oeste, San Cristóbal o Bretón. Para conseguirlo, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Turismo, quiere apoyarse en una plataforma de inteligencia artificial, una experiencia en la que Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) ha fijado su atención para, en caso de que se obtengan buenos resultados, extenderla a otras zonas turísticas. Hasta el 15 de septiembre tienen de plazo para presentar ofertas las empresas interesadas para desarrollar esta tecnología durante los próximos tres años, un contrato que supera los 1,3 millones de euros, según el anuncio publicado esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Se trata del proyecto estrella del Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones de euros y con el que el pasado año el Consistorio de la capital obtuvo el respaldo económico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Consejería de Cultura de Castilla y León. Pero, ¿en qué consiste exactamente? La futura plataforma tecnológica manejará información de los servicios turísticos, alojamientos, restaurantes, parámetros medioambientales, productos turísticos, visitas,... Todo ello, sumado a los datos que aporte cada viajero, permitirán diseñar de forma automática una oferta personalizada para conocer la ciudad, desde la elección del hotel hasta los lugares para visitar o en los que comer. Pero, no se trata de un sistema estático, sino que continiuará registrando y analizando datos durante la estancia del turista para proponerle nuevos servicios, cambios en su programa de visitas en función de posibles eventualidades o enviándole alertas cuando los sensores que se e instalarán en diferentes puntos de la ciudad detecten que el viajero se encuentra cerca de ellos. Experiencias de realidad aumentada, actividades de aventura, juegos o información sobre los edificios que se encuentran a su alrededor serán algunas de las opciones que ofrecerá en tiempo real esta infraestructura tecnológica con el objetivo de mejorar la experiencia de cada usuario.
Para ello, será clave modernizar la app móvil con la que ya cuenta Turismo Salamanca así como introducir importantes mejoras en su portal. Pero el nuevo sistema basado en inteligencia artificial no servirá solo para ayudar a preparar el viaje y contribuir a que el viajero disfrute todo lo posible de su estancia, sino que también contará con un sistema de evaluación. A través de encuestas y de los comentarios en redes sociales, se analizarán acciones para mejorar los servicios y productos ofertados.
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