

Secciones
Destacamos
Un viaje literario a través de la 'naturaleza fingida'. Un paseo por los jardines en el tiempo. Así es 'Naturaleza fingida. Jardines en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca', la nueva muestra que acoge la Sala de la Columna de la Universidad de Salamanca, en la que 30 libros escogidos especialmente por sus ilustraciones y manuscritos de los siglos XIV y XV recogen un estudio sobre los jardines y su contexto cultural y social a lo largo de la historia, además de sobre sus fuentes, sus setos, sus parterres, sus juegos de agua o invernaderos o las máquinas que siempre se han utilizado para el traslado de los vegetales.
Abierta al público hasta el 23 de junio, ha sido organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia con el objetivo de realzar la presencia constante que los jardines han tenido en las culturas más antiguas y más actuales. Inaugurada en la mañana de este viernes por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, y sus comisarios, Susana González Marín y Óscar Lilao Franca, director, además, del Fondo Antiguo de la Biblioteca General Histórica de la Universidad, incluye libros como 'De propietatibus rerum', una enciclopedia de Bartolomé de Inglaterra o el fascímil del manuscrito de Dioscórides 'De materia médica'.
Respecto al espacio cronológico que cubre la exposición, hay que destacar que llega hasta el siglo XVII. Además, la mayor parte de las obras expuestas no son propiamente libros de jardinería, al tratarse de una disciplina reciente, sino que pertenecen a ámbitos muy diversos como la agricultura, la farmacopea, la medicina, la arquitectura, los viajes o los tratados de ingeniería, entre otros, además de algunas láminas de grabado como las de Giovanni Battista o de algunas representaciones de vistas aéreas de grandes jardines como la de la Villa d'Este, ubicada cerca de Roma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.