Un pato junto al estanque con el agua verde de La Alamedilla Almeida

¿Por qué está verde el agua del estanque de La Alamedilla?

Es la tercera vez en dos meses que se tiñe el agua. El Ayuntamiento lo achaca ahora a una fuga de agua que afectó al sistema de cloración

Marino Hernández

Salamanca

Martes, 26 de septiembre 2023, 09:46

El agua del estanque de La Alamedilla sigue teñido de verde. Los usuarios y visitantes del parque no se explican qué está ocurriendo para que por tercera vez en dos meses la imagen sea la de suciedad. El Ayuntamiento dice que está trabajando para subsanar los problemas y que el problema está «en vías de solución». En esta ocasión, según explicaban ayer desde el Consistorio capitalino, la avería ha sido «una pequeña fuga de agua que afecta al sistema de las bombas que controlan la cloración del agua y su circulación en el estanque».

Publicidad

Los técnicos entienden que la mejor manera de que el estanque recupere la normalidad no lleva aparejado el vaciado del lago urbano, por lo que durante los próximos días se podrá seguir observando la imagen de los patos en el agua verde que tanto enfada a los vecinos de la zona y que la normalidad «se irá recuperando progresivamente». Que el agua se haya teñido no supone ningún riesgo para las personas ni para los animales, explicaron desde el Ayuntamiento de Salamanca en las anteriores ocasiones en las que se ha repetido esta situación.

Se trata de la tercera ocasión en la que el estanque presenta esta imagen en lo que va de verano. La última vez en la que pudo encontrarse esta suciedad fue el pasado 22 de agosto. Entonces el motivo del mal estado del agua se debió a una incidencia técnica del clorador salino que permite mantenerla en buen estado. Un fallo de este sistema fue lo que provocó el mal aspecto del céntrico lago durante casi una semana, lo que despertó la queja de los vecinos y usuarios, sobre todo durante esas jornadas de intenso calor en las que un número mayor de salmantinos se acercaba a la zona de la ciudad para refrescarse. Anteriormente, durante los últimos días del mes de julio, el estanque ya presentó este mismo color en el agua por lo que se llevó a cabo una labor de limpieza a fondo del lago.

El clorador salino que se aplica en el estanque de La Alamedilla, que es el que está dando problemas estos meses, es la alternativa para desinfectar y tratar el agua en sustitución del cloro químico. Los sistemas de cloración a través de sal permiten desinfectar retenciones de agua, ya sea enterrada o elevada, de una manera cómoda y segura, proporcionando un tratamiento con un cloro más natural y sano.

Mientras el estanque vuelve a la normalidad, los trabajos de limpieza se siguen desarrollando como has ahora. De hecho, ayer por la mañana se encontraban en las inmediaciones del estanque técnicos de mantenimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad