![Vandalizan la escultura de Xu Hongfei en la Plaza Mayor y le rompen la flauta.](https://s1.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2025/02/09/escultura-almeida-U204954256017f-RaxTGx9AWWEVUNepWVgXzCN-758x531@Gaceta%20Salamanca.jpeg)
Secciones
Destacamos
Nuevo acto vandálico en la Plaza Mayor de Salamanca. Durante la madrugada de este domingo un grupo de jóvenes ha sido identificado por la Policía Local de Salamanca tras dañar la la flauta travesera de la escultura de Xu Hongfei que se encuentra en el ágora salmantino con motivo de los actos del año nuevo chino. Tras este incidente, se ha procedido a retirar esa parte de la escultura.
Esta no es la primera vandalización que sufre la escultura, ya que la semana pasada hicieron lo mismo con la lengua de la serpiente de esta misma obra de arte. Entonces se identificaron a los autores del robo, que se enfrentan a duras sanciones económicas de hasta 3.000 euros en el caso de que los actos sean calificados como muy graves.
Las estatuas de este artista chino han sido vandalizadas en varias ocasiones ya en Salamanca. El caso más llamativo ocurrió en 2019, cuando una de las esculturas de las 13 que formaban la exposición de aquel momento acabó rota en las escaleras de la calle Bermejeros después de que la llevaran hasta allí «a patadas» desde la plaza de Santa Eulalia, tal y como detalló el alcalde, Carlos García Carbayo.
Esto obligó a trasladar a zonas vigiladas al resto de las piezas para evitar que corrieran el mismo destino. En 2020, fue la pieza que tradicionalmente se coloca en la Plaza Mayor la que sufrió el ataque.
Se denominó 'Tierra soleada' y apareció con un agujero en la peana, aparentemente producido después de que alguien se subiera encima. Para evitar más daños, el Consistorio instaló un doble soporte.
En 2022, 'El tigre que ruge al viento' registró uno de los daños más graves a las obras de Xu Hongfei. Evocaba la conmemoración de los 20 años de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca y apareció sin el abanico de latón con el logo del evento y sin la estrella que llevaba en la mano una de las características 'Gorditas' del artista.
En cuanto al acto vandálico del año pasado, fue muy parecido actual, ya que el dragón que incluía la obra apareció sin uno de sus bigotes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.