

Secciones
Destacamos
El rector, Ricardo Rivero, ha aprovechado la apertura del curso de la Universidad de Salamanca 2023-2024 para destacar «las excelentes cifras de matriculaciones de este curso 2023-2024». La Universidad de Salamanca cuenta con 22.195 alumnos de grado este inicio de curso, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año pasado, «mientras que en posgrado esa cifra es de entre 400 y 500 alumnos más», explicó Ricardo Rivero, el mismo que puso de manifiesto que estos datos salmantinos son el porcentaje más elevado de crecimiento de las Universidades en Castilla y León.
Es la cifra de matriculaciones más alta de los últimos cinco ejercicios y es que son 22.195 alumnos los que conforman los grados de la USAL para este 2023-2024, cifra que es ligeramente superior a los ejercicios anteriores cuando el volumen de matriculados en la institución académica salmantina oscilaba entre los 20.000 y los 21.000 estudiantes matriculados.
Rivero en su turno de palabra en el Paraninfo ofreció los datos actualizados de matrícula en los estudios de grado y dijo que «suponen un incremento del 15%, proporcionalmente por encima de la media de todo el sistema autonómico», apuntó en el arranque de su intervención. Respecto a los postgrados, cuyo plazo de matrícula aún no se ha cerrado, el rector señaló que las perspectivas son igualmente buenas, y que se espera un aumento de medio millar de estudiantes sobre el curso pasado, sumando unas 3.000 matrículas en másteres y 2.000 en doctorado, además de los 2.000 estudiantes de títulos propios que se esperan y los matriculados en cursos de español.
«Crecemos desde cifras altas, lo que no es sencillo, y lo hacemos gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria, y con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de las entidades locales y provinciales», destacó en la mañana de ayer, añadiendo que el crecimiento se registra en todos los campus, incluyendo los de Ávila, Béjar y Zamora.
La secretaria general de la Universidad, María José García, fue la encargada de presentar la memoria del curso académico 22-23, recordando la importancia de la aplicación de nuevas normativas a lo largo del último año, así como la celebración de actos relevantes como la conmemoración del centenario del doctorado honoris causa de Santa Teresa de Jesús, la inauguración de la sede del Centro Internacional del Español y la aprobación y concesión de varios doctorados honoris causa, entre otros hitos destacados.
También se ha referido la secretaria general a la renovación del Consejo Social y a la puesta en marcha del grado en Seguridad en Ávila, así como el nuevo Plan de Internacionalización de la USAL.
La lección inaugural de este curso fue dictada por José Abel Flores, catedrático del Departamento de Geología y destacado investigador en el ámbito de las geociencias oceánicas. En su intervención, el profesor Flores recordó el origen de su interés por la investigación científica, con un recuerdo para sus maestros y compañeros y un cuidado discurso. La lección se presentó utilizando la estructura de la suite número 1 para violonchelo de Bach, con una disertación científica sobre la edad del universo, la determinación de esta, la creación de la Tierra y su transformación y el trabajo que llevan a cabo investigadores cómo él para describir y caracterizar estos procesos a través del estudio de los sedimentos marinos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.