El Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la Universidad de Salamanca (Labtec), dirigido por la profesora experta en Arte Paleolítico Olivia Rivero, ha colaborado en el estudio interdisciplinar recientemente publicado por la prestigiosa revista de Nature 'Scientific Reports' que ha permitido la identificación por primera vez de la existencia de una planificación previa y escenográfica en la creación del arte paleolítico rupestre, apoyando así su función como sistema de comunicación visual.
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El trabajo, liderado por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y ejecutado en colaboración con las universidades de Cantabria, Salamanca, País Vasco, Burdeos y del Museo Arqueológico de Bilbao, entre otros, se ejecutó sobre los grabados del contexto arqueológico único conservado en la cueva de Atxurra (País Vasco) y ha permitido saber cómo planificaban nuestros antepasados hace 14.000 años la decoración de las cavidades, durante el periodo Magdaleniense.
En este sentido, tras un arduo estudio, los autores han podido correlacionar todas las evidencias arqueológicas del enclave de la cueva vizcaína y comprobar que existe una planificación previa a la producción artística, tanto en lo que se refiere a los aspectos iconográficos, como a su ubicación y a los sistemas de iluminación.
Además, los datos indican que el panel fue decorado para ser visto por terceros desde diferentes posiciones y fue iluminado expresamente para este fin. Estas pruebas «apoyan el papel del arte rupestre como sistema de comunicación visual en las sociedades del Paleolítico Superior», indica Diego Garate, director del proyecto y miembro del IIIPC.
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