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Viernes, 3 de junio 2022, 21:46
No es tan larga como la sanitaria, pero la atención social también tiene lista de espera. Y de ella depende en muchos casos la concesión de ayudas a personas en riesgo de exclusión, el ingreso urgente en una residencia de mayores, las prestaciones a personas dependientes que carecen de apoyo familiar o casos de extrema vulnerabilidad que no requieren una asistencia inmediata. Tal y como reconoce la propia concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, la cita en los centros de acción social (CEAS) del Ayuntamiento puede llegar a demorarse cuatro semanas. Frente a ello y después de que la pandemia disparase la actividad de los trabajadores sociales del Consistorio, este mes de junio se implantará en los CEAS un nuevo sistema de doble triaje, con el que, como ocurre en las urgencias sanitarias, se diferenciarán los casos que pueden ser resueltos telefónicamente o presencialmente en pocos minutos de los que requieren una atención más exhaustiva. Y, en segundo lugar, detectará las situaciones de emergencia para darles cita en un plazo de, como mucho, 24 horas.
Con la llegada la covid, los servicios municipales implantaron el sistema de cita previa a través del 900 550 010. A ese teléfono hay que llamar también para ser atendido en un centro de acción social. Ahora, en esa llamada se realizará el primer triaje, diferenciando si el ciudadano requiere una valoración o intervención de un trabajador social o no. Hasta ahora, se asignaba una cita directamente que suponía reservar media hora de la jornada del trabajador social para esa atención. Pero, en muchos casos, el usuario solo necesitaba resolver una duda o una aclaración de cinco o diez minutos y que incluso puede resolverse por teléfono. Trámites rápidos como la interpretación de documentación de expedientes ya abiertos o la emisión de informes que ya están en el sistema.
Si el motivo de la llamada exige una valoración o intervención de los trabajadores sociales —requiere, por tanto, una atención pormenorizada—, se pasará a un segundo cribado para diferenciar lo urgente de aquello que puede cursarse mediante la tramitación ordinaria. Así, aquellas personas con discapacidad y sin apoyo familiar que requieran asistencia, las situaciones de insalubridad de viviendas con riesgo para sus residentes, la necesidad de garantizar cuidados domiciliarios tras un alta hospitalaria, las intervenciones con menores o con mujeres víctimas de violencia de género —cuando existan medidas de protección—, así como las solicitudes de las Policías Local y Nacional o de los juzgados recibirán una cita en su CEAS el mismo día o al día siguiente, según apuntó la edil de Familia. Mientras que al resto, que no se consideren prioritarias, se les dará cita cuando les corresponda. Con este sistema, Suárez confía en descongestionar el sistema las citas en los ocho centros de acción social, pero, hasta que no se ponga en marcha —prevé hacerlo de forma inminente— prefiere no fijar un tope para la espera máxima. “No nos vamos a conformar, vamos a seguir intentando bajar más”, asegura.
La concejala de Familia explicó que se trata de un sistema “para mejorar la atención a las personas de la ciudad que necesitan nuestros servicios” y que el Ayuntamiento “estará atento a su evolución para irlo mejorando”. “No hay ningún precedente, vamos a ser pioneros en esta gestión de los servicios sociales mediante triaje social”, añadió.
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