Secciones
Destacamos
Salamanca
Sábado, 8 de febrero 2025, 05:00
La Farmacia Comunitaria española es un ejemplo en la promoción de servicios farmacéuticos asistenciales, especialmente en el ámbito rural, y la estrategia española de promoción de la farmacia rural gira en torno a tres líneas de actuación: el «Programa de Farmacia Rural Comunitaria», el proyecto de Escuelas Rurales de Salud, de Castilla y León, y el informe «La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico».
Los entornos rurales son áreas que, cada vez más, pierden población y servicios, y frente a esta problemática, la farmacia se ha convertido en el último bastión de los sistemas sociosanitarios de estas regiones. Además de su contribución socioeconómica, la Farmacia Comunitaria contribuye positivamente a afrontar el reto demográfico y la despoblación en los territorios afectados por estos fenómenos.
En estas poblaciones, el farmacéutico es, en muchos casos, el único profesional sanitario que ejerce y está presente de forma constante, llevando a cabo un servicio y una atención esencial a los colectivos más vulnerables.
Por ejemplo, en el programa de Escuelas Rurales de Salud, promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han participado 109 farmacias de nuestra región, que han impartido programas de educación sanitaria a cerca de 10.000 personas. La provincia de Salamanca ha sido la más activa de nuestra región, aportando a diversas poblaciones el acceso directo a información profesional, veraz y útil, aportada por farmacéuticos.
Los programas impartidos han abarcado, entre otras temáticas, el deterioro cognitivo, el envejecimiento saludable, el fomento de la adherencia terapéutica, la cesación tabáquica o la salud sexual. Todos ellos, adaptados a los grupos poblacionales a los que se han dirigido: mayores, adultos, mujeres, adolescentes y niños. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca desempeña un papel fundamental en esa protección y promoción de la Salud de la población. A través de sus profesionales, garantiza el acceso a medicamentos seguros y eficaces, ofreciendo asesoramiento especializado y fomentando el uso responsable de los tratamientos. Además, impulsa campañas de prevención, formación continua para los farmacéuticos y colabora con las autoridades sanitarias en iniciativas de Salud Pública.
Su compromiso con la innovación y la cercanía a los ciudadanos convierte a los farmacéuticos en un pilar esencial del Sistema Sanitario, mejorando la calidad de vida y el bienestar de la comunidad salmantina.
Dirección C/ Ancha 8. 37002 Salamanca
Teléfono 923121298
Web www.cofsalamanca.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.