Cara y cruz para la capital y la provincia salmantina en los últimos datos sobre turismo ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Mientras la ciudad sigue en caída libre tanto en la cifra de viajeros como pernoctaciones, la provincia rompe la tendencia de los últimos cuatro meses y experimenta un incremento de personas, fundamentalmente arrastrada por el turismo rural.
Publicidad
Concretamente, según los datos del INE, la provincia salmantina contó con 72.001 viajeros durante el mes de noviembre, mientras que en ese mismo periodo del año anterior fueron 69.455. La cifra de viajeros ya se va acercando a los que visitaban la provincia de Salamanca antes de la pandemia, ya que en el año 2019 fueron 74.168 visitas. Las pernoctaciones también han pasado de las 131.995 de noviembre de 2023 a los 136.996 registradas el mes pasado.
Estas buenas cifras de la provincia han tenido en el puente de Todos los Santos su mayor responsable, ya que este año la festividad del 1 de noviembre cayó en viernes y muchas familias aprovecharon para reservar casas rurales en la Sierra, en el oeste o en la comarca de Ciudad Rodrigo.
En la capital ocurre todo lo contrario. Un mes más sigue la tendencia bajista con 49.063 viajeros y 86.132 pernoctaciones en noviembre, mientras que el año pasado en estas mismas fechas se registraron 51.176 viajeros y 90.962 pernoctaciones. Las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística vienen a avalar el sentir que ha tenido el sector hotelero, que ya avanzó que las previsiones de visitantes durante el mes de noviembre no habían sido las esperadas, no siquiera durante el puente festivo del primero de noviembre. En cambio, el pasado puente del mes de diciembre sí mejoraron las visitas a la ciudad, al menos eso es lo que se desprende del análisis de los profesionales del sector que situaban en el 95 por ciento la ocupación hotelera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.