El sector hotelero de la ciudad está de enhorabuena. Los establecimientos han colgado el cartel de completo durante buena parte de estas fiestas navideñas. Concretamente, tal y como explican desde la Asociación de Hostelería de Salamanca la ocupación para estos días centrales de las vacaciones «está oscilando entre el 90 y el 100 %». Hasta el próximo jueves, tanto los hoteles del centro de la ciudad como aquellos que se encuentran más alejados del casco histórico están prácticamente llenos y es tarea difícil conseguir una habitación, y las que quedan son caras para los precios con los que suele competir Salamanca habitualmente.
Publicidad
Jorge Moro, presidente de la asociación, ponía de manifiesto que esta satisfacción es el sentir común de todos los asociados: «Está siendo de récord. La mejor que se recuerda. Esto que pensamos nosotros también es la visión que tiene el Ayuntamiento de Salamanca».
En la misma línea que Moro, se situaba la vicepresidenta de la asociación, Helena Lorenzo, que cuenta con tres hoteles y que ayer también hacía un balance sin precedentes: «Tenemos los tres hoteles llenos, principalmente de familias completas que llegan a quedarse hasta cinco noches seguidas. La mayor parte de nuestras habitaciones están alejadas del centro y están reservadas hasta el día 2». Para Helena Lorenzo una de las claves de estas buenas cifras de incremento de visitantes es la ambientación e iluminación navideña: «Está sorprendiendo a los turistas. Llegan al hotel encantados después de pasar el día en Salamanca. Nos dicen que no se lo esperaban». La vicepresidenta de los hosteleros salmantinos espera que esta sea la senda que siga el Ayuntamiento: «Se puede hacer de Salamanca un referente del turismo navideño y eso sería una gran noticia».
Los hosteleros con negocios en el centro de la ciudad están sobrepasados de cara al día de Nochevieja: «Es prácticamente imposible que puedan encontrar una mesa para cenar el último día del año. El sector está muy contento, las cosas están saliendo bastante bien», señalaba el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro.
Este año las reservas se han realizado con mucho tiempo de antelación y son mayoritariamente familias salmantinas las que optan por esta opción en lugar de preparar cena en sus domicilios. Tal y como explica Jorge Moro «todas las navidades están siendo muy buenas orea el sector de la hostelería. Nuestros socios nos lo están diciendo, que tanto los bares de tapeo, como los restaurantes o los hoteles están prácticamente llenos desde antes de empezar incluso las fiestas. Este año también ha funcionado muy bien el tardeo y quizás lo que esté un poco más bajo de reservas sea lo del fin de semana previo a la festividad de los Reyes Magos».
Publicidad
El presidente de los hosteleros confía en que esta buena dinámica se mantenga para evitar el bajón típico de enero.
A pesar de las espectaculares cifras de negocio que está marcando la Navidad para la mayor parte de los establecimientos de la ciudad, la Asociación de Hostelería de Salamanca se muestra «preocupada» por las bajas cifras que está teniendo el ocio nocturno: «Es un problema. No sabemos ya cómo hacerlo pero es cierto que ha bajado mucho. El volumen de negocio no es el mismo. Ni siquiera estos días con las cenas de empresa y las reuniones de amigos se ha conseguido levantar», manifestaba Jorge Moro. Para el presidente de los hosteleros la clave de esta situación es el cambio de hábito de los salmantino: «El ocio no tiene nada que ver con el de antes. Ahora el tardeo gana por goleada y creo que somos también los hosteleros los que tenemos que adaptarnos a esos cambios».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.