Borrar
Triunfadora en los Globos y favorita al Oscar: 'The Brutalist', con Adrien Brody

Triunfadora en los Globos y favorita al Oscar: 'The Brutalist', con Adrien Brody

El joven director y guionista Brady Corbet firma un monumento que pasará a la Historia, una película-río de tres horas y media sobre un arquitecto húngaro exiliado en EEUU

La Gaceta

Salamanca

Viernes, 24 de enero 2025, 19:26

Más allá de los premios (los está ganando todos: Globo de Oro a mejor película dramática, diez nominaciones al Oscar, mejor director en el Festival de Venecia), The Brutalist representa un cine que ya no se hace. Un proyecto independiente tan ambicioso como pudieron ser en su momento Novecento, de Bernardo Bertolucci, o Érase una vez en América, de Sergio Leone; una obra gigantesca en todos los sentidos que, sin embargo, apenas ha costado 9 millones de dólares. El estadounidense Brady Corbet (1988) apabulla con la puesta en escena, el montaje y el sonido de una película-río de tres horas y media (con un intervalo entre sus dos partes), rodada en 70 mm y en VistaVision. Podría decirse que el argumento trata de un talentoso arquitecto húngaro educado en la Bauhaus que huye del Holocausto y se exilia en Filadelfia, lejos de su mujer. Judío inmigrante, sufre la miseria y las penurias hasta que un magnate multimillonario le encarga su mayor proyecto, tan faraónico que puede convertirse en su maldición. Pero The Brutalist va más allá: sería el equivalente fílmico a aquellos intentos de la Gran Novela Americana de Fitzgerald, Faulkner o Wolfe. Abarca cuarenta años de Historia, varios periodos, la evolución de toda una sociedad. Plantea una reflexión compleja y muy crítica sobre las consecuencias del nazismo pero también sobre el desarrollo del capitalismo, la corrupción, la avaricia, las luchas de poder. Desde este fin de semana puede disfrutarse ya en Cines Van Dyck, también con pases en versión original.

El primer aspecto que llama la atención de esta película son los grandes nombres de su elenco. Adrien Brody parte como absoluto favorito al Oscar a Mejor Actor (que ya obtuvo en 2003 por El pianista) después de alzar el Globo de Oro, y lo mismo sucede con Guy Pearce como Actor de reparto. Felicity Jones también ha entrado en el quinteto de nominadas a la estatuilla de Actriz secundaria, aunque en esa categoría lo tendrá difícil ante la competencia de Zoe Saldaña (Emilia Pérez). No obstante, la grandeza de The Brutalist se extiende a todos los demás apartados artísticos. Para empezar, el trabajo tras la cámara de Brady Corbet, quien después de haberse abierto paso como actor se estrenó como realizador con La infancia de un líder (2015), premiada a mejor dirección en el Festival de Venecia. Este proyecto, que ha coescrito con su mujer, Mona Fastvold, le ha llevado toda una década. Aparte de un guión que lanza un dardo al sueño americano y a la (falsa) meritocracia, ha sabido rodearse de un equipo técnico insuperable. Su torrente de imágenes deja noqueado al espectador, con una fotografía de Lol Crowley que potencia las escalas de los edificios brutalistas, y el contraste con el tamaño de los humanos. La banda sonora de Daniel Blumberg puntúa cada escena de forma exquisita, y su martilleo se complementa con el montaje del húngaro Dávid Jancsó (Fragmentos de una mujer). Aunque parezca mentira, su larguísimo metraje nunca llega a cansar, gracias a una historia fascinante y al ritmo ágil de la narración. Evidentemente, The Brutalist no resulta apta para todos los públicos, pero premia a los espectadores que se dejen envolver por su propuesta. Ah, y más que ningún estreno del año, debería verse en la gran pantalla.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Triunfadora en los Globos y favorita al Oscar: 'The Brutalist', con Adrien Brody