Borrar
Humedad entre los balcones de la fachada de la Casa Consistorial. LAYA
Los tres 'problemas' con los que lucha la Plaza Mayor

Los tres 'problemas' con los que lucha la Plaza Mayor

Las aves obstruyen un canalón y generan humedad en la fachada de la Casa Consistorial. La bajante de un piso también provocó daños en una de las esquinas del monumento. La avería en agosto en un local deterioró otro tramo de los soportales, aún sin rematar

Lunes, 29 de enero 2024, 19:51

Las últimas lluvias han hecho más evidente la humedad en la piedra de la fachada de la Casa Consistorial, en concreto a la izquierda del reloj bajo la balaustrada superior. Desciende por la columna y llega hasta los balcones, generando en algunas zonas verdín. Según el Ayuntamiento de Salamanca la filtración se ha debido a la obstrucción de un canalón por culpa de un nido de aves, que ya se ha retirado. El próximo paso será proceder a limpiar la parte afectada cuando se seque el verdor de la piedra, de acuerdo con el tratamiento que requiere la piedra de Villamayor.

En ningún caso, según el Consistorio, se debe a falta de mantenimiento. Esta es la tercera incidencia que sufre el monumento por culpa de las filtraciones durante los últimos meses. A mediados del pasado mes de agosto una avería generada en un establecimiento de hostelería junto a la escalera de Ochavo que conduce a la plaza de Poeta Iglesias, provocó daños en el techo de los soportales que derivaron en desprendimientos, lo que obligó a los bomberos a actuar. En aquel momento no se pudo reparar el daño a la espera de que se secara la zona y ahora, según ha podido saber este periódico, es el seguro del negocio el que tiene que asumir la reforma. Por el momento, el efecto de los desprendimientos se ha ocultado bajo unas tablas pintadas, un trampantojo que apenas oculta el estropicio de la filtración.

También en verano pasado se produjeron daños en la techumbre de los soportales, en este caso junto a una de las joyerías del ágora, en el arco de la calle Toro. Todavía se pueden apreciar los desconchones de pintura y yeso que se originaron por la obstrucción de las tuberías de uno de los pisos superiores. Todo esto ha ocurrido solo tres años después de la rehabilitación completa de la techumbre de los soportales, en la que el Ayuntamiento de Salamanca invirtió 133.000 euros.

A mediados de agosto del año pasado una filtración generó desprendimientos en el techo de los soportales junto a la escalera del Ochavo. Siguen sin reparar. También en verano empezó a caer agua del techo de los soportales junto a una de las joyerías de la Plaza Mayor. Fue por la obstrucción de una bajante. Sigue sin reparar. Lo que sí depende del Ayuntamiento es la filtración de la fachada de la Casa Consistorial por la obstrucción de un canalón por un nido. El problema se ha subsanado y cuando se seque la piedra se limpiará la zona. LAYA
Imagen principal - A mediados de agosto del año pasado una filtración generó desprendimientos en el techo de los soportales junto a la escalera del Ochavo. Siguen sin reparar. También en verano empezó a caer agua del techo de los soportales junto a una de las joyerías de la Plaza Mayor. Fue por la obstrucción de una bajante. Sigue sin reparar. Lo que sí depende del Ayuntamiento es la filtración de la fachada de la Casa Consistorial por la obstrucción de un canalón por un nido. El problema se ha subsanado y cuando se seque la piedra se limpiará la zona.
Imagen secundaria 1 - A mediados de agosto del año pasado una filtración generó desprendimientos en el techo de los soportales junto a la escalera del Ochavo. Siguen sin reparar. También en verano empezó a caer agua del techo de los soportales junto a una de las joyerías de la Plaza Mayor. Fue por la obstrucción de una bajante. Sigue sin reparar. Lo que sí depende del Ayuntamiento es la filtración de la fachada de la Casa Consistorial por la obstrucción de un canalón por un nido. El problema se ha subsanado y cuando se seque la piedra se limpiará la zona.
Imagen secundaria 2 - A mediados de agosto del año pasado una filtración generó desprendimientos en el techo de los soportales junto a la escalera del Ochavo. Siguen sin reparar. También en verano empezó a caer agua del techo de los soportales junto a una de las joyerías de la Plaza Mayor. Fue por la obstrucción de una bajante. Sigue sin reparar. Lo que sí depende del Ayuntamiento es la filtración de la fachada de la Casa Consistorial por la obstrucción de un canalón por un nido. El problema se ha subsanado y cuando se seque la piedra se limpiará la zona.

Tanto el Grupo Municipal de Vox como el del PSOE han insistido de forma reiterada en conocer cómo avanzan los arreglos de las incidencias. «La humedad de la fachada del Ayuntamiento lleva tiempo porque el agua tarda en buscar y encontrar una salida», señala la concejala socialista Elvira Sánchez.

La edil confiesa que estos problemas «le quitan el sueño» y acusa al Ejecutivo municipal de falta de una política de mantenimiento y de rehabilitación. «Desde agosto faltan canalones en la parte del Mercado Central y las escaleras de Petrineros dicen que las van a restaurar pero de momento todavía no se ha hecho nada», reprocha.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los tres 'problemas' con los que lucha la Plaza Mayor