«En los corredores sin competencia, a pesar de la puesta en servicio de nuevas líneas, el número de pasajeros es todavía un 22% inferior al que había en prepandemia (-2,6 millones de viajeros)». Es una de la conclusiones del informe de Balance de la Liberalización del Transporte de Viajeros por Ferrocarril que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta afirmación se referiría, entre muchas otras, a la conexión entre Salamanca y Madrid, un trazado en el que, de momento, no han mostrado interés por operar las empresas Iryo y Ouigo. Si bien en las líneas del norte de España los pasajeros sí han aumentado ligeramente, la CNMC señala que «por el contrario, los del sur y los transversales se han reducido un 45 % y un 32 %, respectivamente, debido a que Renfe redujo, en este periodo, las plazas ofertadas un 50% y un 39%, respectivamente». El organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas achaca directamente la reducción de viajeros al recorte de trenes que la operadora ha mantenido desde que se desencadenó la pandemia, como es el caso del cuarto Alvia que los salmantinos reclaman.
Publicidad
No obstante, pese a la pérdida de viajeros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha detectado en muchas de las líneas de ferrocarril en las que no existe competencia, lo cierto es que la conexión entre la ciudad del Tormes y la capital de España ha escapado a esta tendencia. Tal y como publicó este periódico a principios de abril, el transporte público en tren entre Salamanca y Madrid triplicó el pasado año el número de viajeros que lo utilizaban en el ejercicio previo a la pandemia y esto teniendo en cuenta que durante todo el año pasado se mantuvo una frecuencia diaria menos en cada sentido que las que había en 2019. Al menos 3.780 viajeros utilizan cada día a los trenes que conectan Salamanca con Madrid. En 2023 solo a los Media Distancia y a los Avant -plazas de los Alvia para abonados- se subieron 1.369.900 pasajeros ya sea en las dos ciudades o en alguna de las estaciones intermedias del trayecto, según los datos facilitados por Renfe. Fueron casi el doble que los registrados en 2022 y más del tiple que los contabilizados en 2019, antes de la prepandemia. Pese a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ha continuado alegando la insuficiente demanda para reponer la cuarta frecuencia del tren rápido. Con una media de siete MD y tres Alvias diarios por sentido, la operadora ofrece unas 4.200 plazas diarias en esta ruta —pueden incrementarse en determinadas épocas del año—. Conforme a ello, la ocupación media a lo largo de todo el año pasado habría rondado el 90 %, tal y como ya publicó este periódico. En la alta demanda que están teniendo actualmente los trenes entre Salamanca y Madrid, tanto los MD como los Alvia, influye de forma determinante que el Gobierno de Pedro Sánchez ofrezca abonos totalmente gratuitos.
Por otra parte, el informe del CNMC destaca la competencia entre operadores, que no existe en el corredor Salamanca-Madrid, como un revulsivo. «La entrada de nuevas empresas en la prestación de los servicios ferroviarios ha incrementado la oferta en más de un 60 % en términos de plazas. Las frecuencias diarias han aumentado de 76 por sentido en 2019 a 118 en diciembre de 2023» en el conjunto de los corredores en los que operan Renfe, Iryo y Ouigo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.