

Secciones
Destacamos
Pese a que la recuperación del tren Ruta de la Plata esté incluido en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) aprobada recientemente —aunque no entre los proyectos prioritarios, eso sí— y pese a que continúen las movilizaciones para que se reabra el tramo Plasencia-Astorga, el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere adoptar el compromiso de reabrirla. En otra reciente respuesta, reconoce que, entre las opciones que baraja para esta línea actualmente desmantelada, se encuentra «la alternativa de mantener la situación existente», es decir, que se decida no invertir en la puesta en marcha del corredor ferroviario Sevilla y Gijón que reclama el oeste peninsular.
Realmente los parlamentarios del PP por Salamanca habían preguntado qué «elementos normativos o metodológicos» impidieron al Gobierno «hacer efectiva la inclusión» del tramo Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la RTE-T, para que se ejecutase antes de 2040, como había aprobado previamente el Parlamento Europeo. El Ejecutivo no contesta a esta pregunta y alega que, «independientemente de cuál sea el tipo de red transeuropea en la que finalmente esté incluido el tramo de referencia», se ha iniciado el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad, que constituiría «el primer paso dentro del proceso de planificación de una nueva infraestructura ferroviaria». Sí apunta que este documento es el punto de partida para la ejecución de una nueva línea, conforme al artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario, una norma nacional ajena al debate que durante todo el año pasado se mantuvo en Bruselas para decidir qué rutas de transporte debían priorizarse.
En virtud de esa normativa, el Ministerio esgrime que, antes de tramitar el «posible» estudio informativo del tren Ruta de la Plata, se debe elaborar un estudio de viabilidad que analice las diferentes alternativas, incluida la de no reabrir esta línea, para lo que se acometería un estudio de demanda y de coste-beneficio como «ayuda a la toma de decisiones sobre la ejecución de la actuación desde el punto de vista socioeconómico».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.