Secciones
Destacamos
Después de que el decreto Omnibus, que incluía la prórroga a los descuentos en los abonos de trenes y autobuses, el Ministerio de Transportes ha desvelado qué ocurrirá a partir de mañana. Quienes ya tienen un abono adquirido podrán seguir utilizándolo hasta que acabe su vigencia, pero si se quiere adquirir uno nuevo habrá que pagar los precios que había en 2019. En el caso de los Alvia entre Madrid y Salamanca, el abono de 50 viajes suponía el desembolso de 707 euros, el de 30 se elevaba a 539,3 euros, y de diez a 158,8. Eso sí, esta tarde Renfe todavía permite adquirir los abonos gratuitos.
El Ministerio insiste en que «tras el rechazo del PP y Junts a la convalidación del decreto que incluía las ayudas al transportes público, decaen la prórroga de la gratuidad y de los descuentos al transporte público además del resto de las medidas previstas para la segunda mitad del año». «Es un ataque directo a los ciudadanos que deben explicar en tanto que afecta potencialmente a más de 20 millones de personas, la mitad de la población española. Deben explicarlo», añaden desde el departamento de Óscar Puente.
Transportes explica que «de forman inmediata, los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019. No se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos». Por otra parte, la compra de un nuevo billete ya se hará en los precios correspondiente a las tarifas anteriores sin ningún tipo de ayuda. No obstante, los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril. E igualmente, los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes.
Respecto a los abonos gratuitos de las líneas de autobús estatal, estos seguirán vigentes hasta abril, cuando finaliza su validez. Y las ayudas a las autonomías y ayuntamiento para financiar los descuentos a los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano y metropolitano también decaen, de la misma forma que las ayudas para los descuentos para los servicios públicos de bicicleta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.