El consejero de Movilidad, José Luis Sanz, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, firman el nuevo protocolo del transporte metropolitano. MANUEL LAYA

Transporte metropolitano: 44 millones de viajes en 17 años

José Luis Sanz, consejero de Movilidad: «Valoraremos nuevas paradas en el Hospital, en la Universidad...»

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 14 de octubre 2024, 13:22

La visita del consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, además de la firma del nuevo protocolo de colaboración para el servicio de transporte metropolitano ha supuesto que se conozcan dos datos: la actividad que ha desarrollado el sistema en estos últimos 17 años y los «vectores» que se podrán incorporar como mejoras en el nuevo servicio.

Publicidad

Desde su implantación en 2006 hasta 2023 el servicio ha realizado 44 millones de viajes «con un presupuesto de casi 29 millones de euros». 

La demanda ha crecido en el tiempo llegando el año pasado a rozar los 3 millones de viajes, un 29% más que el año anterior.

«La tendencia sigue al alza y ya podemos decir que en el primer semestre de este año se han realizado más de 1,6 millones de viajes«, ha señalado el consejero. La importante fidelización de los usuarios se ha materializado en un dato: el 70% de los viajes fue mediante bono transporte.

En este incremento de la actividad del servicio también ha influido la incorporación de nuevos municipios del entorno de la ciudad en los últimos tres años: Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Aldealengua y Castellanos de Villiquera.

Mirando hacia el futuro y especulando sobre las posibles aportaciones que se podrían incluir en el nuevo servicio, Sanz Merino, apuntó que «sin duda» caben mejoras y las mejoras pueden tener diferentes vectores. «Pueden tener vectores económicos, pueden tener vectores de mejora del servicio, por ejemplo», ha señalado.

Publicidad

Así, ha planteado que se pueden valorar paradas que sean «realmente significativas en la ciudad», como pueden ser los centros que más uso tienen, el Hospital o la Universidad.

«Hay una serie de lugares que hay que valorar como paradas del transporte metropolitano y que dan esa accesibilidad a los ciudadanos que vienen, sobre todo, de fuera hacia Salamanca, que es el nodo principal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad