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La elevada dispersión geográfica, la escasez de población en muchos pueblos y la falta de recursos técnicos y administrativos está llevando a los municipios a traspasar las competencias sancionadoras por infracciones de tráfico en las vías urbanas a la Jefatura Provincial de Tráfico. En algunas provincias de Castilla yLeón, esta situación alcanza ya a un tercio de sus localidades. En Salamanca, dicho traspaso únicamente se ha formalizado en cinco municipios: Cespedosa (en 2010), Valdelageve (2020), Robleda (2023), Encinas de Abajo (2024) y Aldeadávila de la Ribera (2024).
A primera vista pueden parecer pocos municipios, pero la realidad es que la mayoría —pueblos que no tienen policía local ni infraestructura administrativa para tramitar estas sanciones— han delegado en la Jefatura de Tráfico. «Realizamos estas competencias de facto y lo que estamos haciendo ahora es formalizar este traspaso de competencias con aquellos alcaldes que quieran hacerlo», señala el jefe provincial de Tráfico, Manuel Moreno, consciente de que los municipios «se sienten encantados ante la falta de medios».
Por eso, la Jefatura Provincial ya se ha puesto manos a la obra para formalizar esta situación lo antes posible. «Nos estamos dirigiendo a los alcaldes para que conozcan esta posibilidad que les brinda la ley en el caso de que carezcan de los medios suficientes para tramitar las sanciones o por razones justificadas», subraya Moreno, quien reconoce que no se han dado un plazo concreto. «Queremos hacerlo cuanto antes», apostilla. El principal objetivo de esta medida es que en las calles de los pueblos tenga plena validez la ley de Tráfico, «aunque en realidad ya la está teniendo», aclara Miguel Moreno, para quien la Guardia Civil es la policía local de estos pueblos. «La Jefatura se haría cargo de la instrucción de los procedimientos sancionadores y del cobro, pero la regulación, señalización y control de tráfico seguirán en manos de los ayuntamientos, que tienen las competencias», confirma.
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