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Jueves, 7 de julio 2022, 11:56
La logística comienza a formar parte de nuestras vidas, si bien es cierto que hay algunos conceptos difíciles de entender, es más, incluso entendiéndolos, no resulta fácil reconocer su alcance.
Uno de estos vocablos, que cada vez se escuchan con más frecuencia, es el de Terminal Intermodal Ferroviaria (Puerto Seco), pero ¿qué es una Terminal Intermodal Ferroviaria? Este concepto hace referencia al cambio de modo de transporte. Igual que sucede en un puerto marítimo, en el que las mercancías cambian de un transporte por mar (cuando van en barco) a un transporte terrestre (cuando desembarcan en el puerto), en una Terminal Intermodal Ferroviaria se cambia de un transporte por ferrocarril (modo ferroviario) a un transporte por camión (modo carretera), y viceversa. Y entonces ¿qué es un Puerto Seco? Son conceptos similares, la única diferencia es que cuando se habla de un Puerto Seco se hace referencia a una Terminal Ferroviaria que está asociada a un puerto marítimo, pero la esencia y la operativa apenas cambian.
Lo siguiente que uno se pregunta es ¿qué aporta una Terminal Intermodal Ferroviaria (Puerto Seco)? En este caso la respuesta es sencilla, aporta eficiencia al favorecer y potenciar el uso del ferrocarril, dado que transportar de una sola vez un mayor número de unidades de carga abarata el coste por unidad. El mejor ejemplo lo encontramos en los barcos portacontenedores, que cada vez son de mayor tamaño para abaratar el precio de cada contenedor que transportan. Además, transportar las mercancías por ferrocarril, resulta medioambientalmente más amigable y sostenible, no en vano las políticas de la Unión Europea van encaminadas a fomentar el ferrocarril como modo prioritario y complementario a la carretera.
Para el caso de Salamanca, la Terminal Intermodal Ferroviaria (Puerto Seco) permitirá la entrada y salida de mercancías por ferrocarril desde los puertos portugueses de Leixões (Oporto) y Aveiro hasta Salamanca, lo que supondrá una reducción sustancial de los costes logísticos para las empresas que la utilicen.
Además, actualmente, los puertos marítimos (entre ellos los de Leixões y Aveiro) se encuentran ante un problema que les impide seguir creciendo: no pueden recibir más navíos de los que le permitía su operativa porque no tiene espacio donde almacenar carga que les llega, por lo tanto, necesitan sacarla rápidamente de sus instalaciones. Las terminales ferroviarias (como la de Salamanca) agilizan la salida de las mercancías desde los puertos hacia el interior, incrementado la capacidad de crecimiento de estos; lo que a su vez incrementa el flujo de mercancías que discurren por el conjunto de la cadena logística.
La Terminal Ferroviaria de Salamanca está diseñada para acoger trenes de hasta 750 metros de largo, y sus instalaciones permitirán tanto el movimiento de contenedores, como el trasiego y almacenamiento de graneles sólidos, cuestión esta última de gran relevancia debido al entorno cerealístico en el que se encuentra ubicada Salamanca.
Por otro lado, el hecho de que el Puerto Seco forme parte de la Plataforma Logística de Salamanca, enclave de la Red Cylog (Castilla y León Logística), que lleva más de 20 años ofreciendo servicios logísticos de calidad (aduana, parking vigilado, logística del frío, etc.) lo diferencia de otras terminales de su entorno, por ofrecer un servicio logístico integral.
Desde el punto de la viabilidad, según los últimos estudios de mercado que se han llevado a cabo por consultoras especializadas, y que han sido recientemente presentados públicamente, la Terminal Intermodal de Salamanca tiene capacidad para captar el 30% de las exportaciones de toda Castilla y León, y el 22% de las importaciones. Además, se han realizado entrevistas a empresas del entorno de Salamanca, incluido Zamora, Ávila, Valladolid y Cáceres, y el 80% ve factible la utilización de la Terminal Ferroviaria de Salamanca, siempre que los servicios que se ofrezcan sean competitivos.
Actualmente, los grandes operadores logísticos valoran la flexibilidad, la capacidad de poder elegir el modo de transporte que mejor se adapte en cada momento al tipo de mercancía que se transporta. Contar con una terminal intermodal ferroviaria supone un mejor posicionamiento de Salamanca como enclave logístico a nivel europeo.
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