Borrar
Todas las virgenes del evento en su visita por la ciudad. ALMEIDA
Los testimonios de las vírgenes que se citan en Salamanca: «No somos ni monjas ni laicas»

Los testimonios de las vírgenes que se citan en Salamanca: «No somos ni monjas ni laicas»

Las mujeres se consideran esposas de Dios y se mantienen castas toda su vida y a nivel nacional hay alrededor de 250 vírgenes consagradas

Viernes, 18 de agosto 2023, 06:30

Ni monjas ni laicas. O al menos no del todo. Las mujeres que son parte de la 'Ordo Virginium' u Orden de Vírgenes transitan en un mundo intermedio entre estas dos realidades. Consagran su vida y virginidad al Señor como lo hacen las monjas, sin embargo, no viven en el convento ni visten hábito. Al contrario, su día a día es muy similar al de cualquier mujer laica. Solo que para ellas todo su ser está entregado a Dios de quien se han desposado por medio de un acto simbólico al que llaman la consagración.

Una tradición que, ante los ojos de la sociedad actual tiene un poco de surrealista, y que, no obstante, tiene sus fundamentos en los principios de la cristiandad. «Las primeras mujeres de la Iglesia eran vírgenes consagradas. Se entregaban a la Iglesia, pero no abandonaban sus ocupaciones. Luego con la Edad Media todo cambió porque necesitaban unirse para protegerse y surgieron los conventos. Entonces la figura de virgen consagrada cayó en el olvido hasta el Concilio Vaticano II en el que se recuperó», explica Yosune, una de las asistentes al encuentro.

Inmaculada Parra: «Una monja puede haber tenido otra vida antes, una virgen consagrada no»

Inma tiene ya 12 años consagrada. Desde pequeña sentía que su vocación estaba cerca de dios. Tanto es así que, cuando leía la vida de Santa Rosa de Lima, cuando Jesús le decía: yo te quiero como esposa, ella se emocionaba por que en el fondo sentía que se lo decía a ella.

Así, desde 1959 las vírgenes consagradas volvieron a tener un papel dentro de la iglesia católica. Una figura que poco a poco se fue extendiendo y que actualmente tiene un gran número de adeptas. En el encuentro nacional que tiene lugar en Salamanca son 61 las asistentes. Mientras, en España son cerca de doscientos cincuenta y a nivel mundial alrededor de cinco mil.

Angela Serrano: «El momento de la consagración sentí un gozo muy grande«

Angela es una de las mujeres más jóvenes del encuentro. Tiene 33 años y se consagró este 2023. Sin embargo, la joven tenía desde 2017 preparándose para el momento. Al tomar la decisión tuvo un poco miedo, pero siempre supo que dios estaría allí para sostenerla.

El fundamento por el que mujeres de todo el mundo deciden entregarse a este estilo de vida es porque sienten la llamada de Dios a servirles, pero no dentro de un convento. «Sientes que Dios quiere que vivas el amor en lugar de en un matrimonio en una virginidad consagrada. Es decir, en una esposalidad mística con Él. Es una entrega absoluta a Dios. Y tú sientes que esa vocación para ti da más frutos que estar en una congregación», comenta Inmaculada Parra, una virgen consagrada, que se emociona al rememorar el momento de su consagración. «Es una ceremonia hermosa. Impone mucho porque es un espositorio místico con el hijo de Dios. Te entregan el anillo, el velo y libro de la liturgia de las horas para rezar. Haces la promesa de no perder la virginidad y rezan por ti las letanías. En ese momento yo sentí que el señor daba la cara por mí. Que Él me estaba diciendo que sí».

Margarita Martín: «Fui la primera virgen consagrada de Salamanca«

Margarita está consagrada desde hace 25 años. Antes ya sentía la llamada, sin embargo, la tradición considera que la ceremonia de entrega debe realizarse cuando ya la aspirante está madura por lo que, generalmente, se espera hasta después de los 28 años para hacerla.

Para llegar al esperado momento del 'matrimonio con Dios', las aspirantes a vírgenes deben mantenerse en estado de castidad toda su vida. Incluso en los años anteriores a su entrega. Por ello, implica una decisión muy firme y una vocación previa a la consagración.

Yosune Villanueva: «Lloré mucho pensando en el disgusto que les iba a dar a mis padres«

A Yosune se le reveló su llamada el 28 de agosto de 2014 por medio de un evento personal en el que sintió que Dios le dijo: «Es aquí». Además, fue concejala en Navarra y es periodista, una profesión que, comenta, no se lo ha puesto «nada fácil» en su vida como virgen.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los testimonios de las vírgenes que se citan en Salamanca: «No somos ni monjas ni laicas»