Salamanca
Lunes, 30 de diciembre 2024, 12:20
El nuevo decreto de la Junta de Castilla y León que regula el tramite del testamento vital ya ha entrado en vigor y con este los salmantinos dispondrán de una mayor facilidad a la hora de proclamar su última voluntad.
Publicidad
El Registro de Instrucciones Previas, mejor conocido como testamento vital, es un documento que permite a los ciudadanos expresar la manera en la que desean se lleven adelante las decisiones en relación a su salud en el caso de una enfermedad grave que les imposibilite manifestarse en el momento y sobre el destino de su cuerpo y órganos en el supuesto del fallecimiento. En general, las personas optan por definir que tratamientos deberían ser aceptados a rechazados en determinada situación clínica.
La novedad más significativa del nuevo decreto es que contempla la creación de unidades habilitadas para formalizar este tramite en los centros de salud. De esta manera, se busca acercar a procedimiento a las zonas rurales, ya que, hasta la fecha las unidades para realizarlo se ubicaban solo en las capitales de provincia, aunque un 30% de las solicitudes en 2023 fueron en el medio rural.
También en calidad de novedad, el nuevo decreto habilita la formalización del testamento vital en el ámbito sanitario por todos los profesionales de enfermería colegiados en la Comunidad. Así, se le permite los profesionales de la enfermería el acceso a este registro, una potestad de la que ya disponían los médicos.
Además, se cambian los formularios y modelos para formalizarlo con la intención de hacerlos más sencillos de comprender y de evitar futuros inconvenientes a la hora de interpretar la voluntad de la persona. Para ello, se simplifica la tramitación electrónica en los documentos que se formalicen ante tres testigos (método favorito de los ciudadanos para realizar el procedimiento). Mientras que, en el caso de las formalizaciones ante el servicio de administración correspondiente o un notario se habilita la notificación electrónica.
Publicidad
En 2023, se registraron en la Comunidad un total de 2.917 nuevos documentos de instrucciones previas, un 66,4% más que el año anterior. Este aumento se vio reflejado especialmente en Soria, Zamora y Salamanca. En concreto, los salmantinos formalizaron un 81% más testamentos vitales que en el año anterior. A nivel regional, desde 2008, año en que se puso en marcha el registro, se han inscrito un total del 20.006 documentos de instrucciones previas. Mientras que, se han producido 803 inscripciones de sustitución y 59 revocaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.