%20(20421837)-RLUuCwtGQMArHs4uklNPZ2M-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
%20(20421837)-RLUuCwtGQMArHs4uklNPZ2M-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
David Blanco, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Lucia de Medrano, se alzó el pasado sábado con el primer puesto de la Olimpiada de Informática de Castilla y León con 17 años. El salmantino participará ahora en la Olimpiada Informática Española (OIE), que tendrá lugar en la Facultad de Informática de A Coruña entre el 4 y el 6 de abril.
¿Ha realizado esta prueba por primera vez o ya había probado suerte en anteriores ediciones?
—Este ha sido mi tercer año, pero ya había aprobado la Olimpiada Informática los dos años anteriores y también obtuve podios. Este año he sido el ganador de la prueba celebrada el pasado sábado en Valladolid.
¿Realizó alguna formación específica para preparar este examen?
—Desde la organización de la Olimpiada Informática Española (OIE) crearon un curso online con sesiones todos los viernes por la tarde que divide el temario en distintos niveles, del fácil al avanzado. Se puede decir que prácticamente ha sido a través de este curso desde donde he adquirido todos los conocimientos necesarios para la prueba. Es una formación muy buena para todo el que le interese la programación y puede optar a ella cualquier alumno.
Superar ese examen supone un gran reto... ¿Cómo se sintió durante la prueba?
—Vives una mezcla de muchas cosas. Sientes muchos nervios, pero yo ya había practicado muchísimo. Solo pensaba en pasármelo bien, esa es la mentalidad que hay llevar a este tipo de concursos. Es la manera de estar más tranquilo.
Se acordó de alguien especial cuando conoció el resultado de la prueba...
—Pensé en todos los que me han ayudado. Cuando logré resolver el problema que me puso el primero en el podio, me acordé de esas personas que había conocido en el servidor de Discord que me han ayudado cada día, porque hay mucha retroalimentación entre los usuarios, personal de la organización de la Olimpiada e incluso puedes hacer amigos. Es un sitio muy bueno para los programadores.
¿Cómo surge su pasión por la informática?
—Descubrí la informática cuando era muy pequeño. Desde que era un niño trasteaba con los ordenadores, pero a los trece años me dio por comenzar a aprender programación de forma autodidacta. A partir de ahí he ido escalando hasta llegar al nivel que tengo hoy.
¿Cómo afrontará la fase nacional?
—Irán dos participantes de cada comunidad y otros diez concursantes de un clasificatorio abierto. La fase nacional son palabras mayores, ahí hay mucho nivel.
¿Piensa en un futuro profesional relacionado con la informática?
—Por supuesto, lo tengo clarísimo desde hace muchos años.
¿Qué espera aportar al mundo de la informática?
—Busco mejorar y dar lo mejor de mí mismo. Me gustaría el día de mañana poder contribuir en otros proyectos o desarrollar los míos propios.
¿Qué cualidades cree que debe tener un buen informático?
—Para destacar hay que tener mucha paciencia, porque es normal que salga mal, ya que en informática cometer errores es muy fácil. No es un trabajo muy intuitivo, es escribir códigos que muchas veces cuesta entender, por lo que es muy fácil generar errores. Lo que hay que hacer es tener paciencia, leerlo con calma, hacerlo con calma y con eso casi siempre se consigue.
¿Se define como buen estudiante?
—Estudio mucho... De cara al futuro es lo que más importa. Tienes que obtener buenas notas para llegar alto, por eso estudio muchísimo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.