Borrar
Un hombre con síntomas de congestión nasal producida por la alergia. ALMEIDA
La temporada 2025 de alergias de Salamanca debuta con un «pico explosivo» de cupresáceas

La temporada 2025 de alergias de Salamanca debuta con un «pico explosivo» de cupresáceas

Las lluvias del pasado viernes mitigaron lo que podría haber sido un fin de semana complicado para los alérgicos

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 26 de febrero 2025, 05:45

Un «pico explosivo» de pólenes de cupresácea ha inaugurado oficialmente la temporada alérgica 2025 en Salamanca.

Los encargados de recontar diariamente el número de partículas que recogen las estaciones de polenes.com en Salamanca se encontraron el pasado jueves -20 de febrero- con 2.495 granos de polen cupresácea por metro cúbico: una cantidad extremadamente alta y que figura entre las más elevadas de todo el país, junto con algunas provincias de Andalucía.

Esa cantidad de polen en el aire hacía presagiar un fin de semana muy complicado y muy sorpresivo para los salmantinos -que desde que comenzó el año no habían tenido problemas con las alergias-, pero las abundantes lluvias que cayeron el viernes arrastraron todo ese polen y limpiaron el ambiente. «Los datos recopilados hablan de un pico explosivo que, sin embargo, ha quedado mitigado por la lluvia. Lo normal es que ese polen ya quede abajo, pero en cualquier caso estamos viendo que ya hay polinización y que en los próximos días volverán a subir los niveles», apunta el jefe de Alergología, Ignacio Dávila.

Finales de febrero es una época habitual para la presencia de cupresáceas. Al tratarse todavía de meses de invierno, los primeros síntomas alérgicos suelen confundirse con los últimos coletazos de la gripe y otras infecciones respiratorias. ¿Es un resfriado o es alergia?

«Aquellas personas que estos últimos días hayan notado congestión nasal y picor de ojos, sin duda es por alergia», vaticinan los alergólogos del Complejo Asistencial.

La última actualización de datos de polenes.com recoge una acumulación de 132 granos por metro cúbico, que ya se considera como 'nivel alto' y que sirve para hacerse una idea de lo que podría haber sido el fin de semana -en el caso de no llover- con un nivel de casi 2.500 gramos/m3.

De hecho, en aquellas ciudades -sobre todo en la zona sur de la península- donde no llueve desde hace tiempo, la acumulación de granos sigue al alza y causa estragos entre sus alérgicos. Córdoba, por ejemplo, tiene un nivel muy alto con 2.117 granos por metro cúbico. También Sevilla, Barcelona y -en menor medida- Madrid están notando el estreno de la temporada alérgica 2025.

Por otra parte, los datos que publica Sacyl indican que otro tipo de polen, el del fresno, ha pasado en los últimos días de nivel bajo a nivel moderado. El doctor Ignacio Dávila explica que este dato va a tener cierta influencia en bastantes salmantinos: «El fresno poliniza en esta época, como se puede ver, pero se da la circunstancia de que tiene una reactividad cruzada con el olivo. Es decir, comparte una serie de alérgenos con el olivo. Los alérgicos al olivo no suelen notar los síntomas hasta los meses de mayo, pero durante estos días podrían tener síntomas a causa del polen del fresno y de esa reactividad cruzada que existe».

El portal de salud de la Junta de Castilla y León todavía no ha publicado la previsión de niveles de pólenes de cara al fin de semana de Carnaval, pero ya se pueden interpretar los datos de la Agencia Española de Meteorología, que prevé precipitaciones -moderadas- durante el jueves y el sábado. De ser así, volvería a contribuir a atenuar los síntomas.

La ciudad de Béjar es otro de los puntos de referencia dentro de la provincia para analizar la concentración de pólenes, pero en este inicio de la temporada alérgica, las cifras de Béjar están siendo más llevaderas. El último informe habla de una concentración de cupresáceas de nivel moderado: 62 granos por metro cúbico.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La temporada 2025 de alergias de Salamanca debuta con un «pico explosivo» de cupresáceas