Salamanca
Viernes, 14 de marzo 2025, 18:45
Durante el año 2024, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió cerca de 3.000 consultas por parte de los consumidores. De estas, 1,617 desembocaron en reclamaciones, un 8% más que el año anterior. Así lo ha explicado este viernes la concejala de Consumo, Vega Villar, en la mesa informativa que se ha instalado en la Plaza de los Bandos con motivo del Día Mundial de las Personas Consumidoras que se celebra todos los 15 de marzo.
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De este total de reclamaciones, se sitúan a la cabeza aquellas las relativas a las contrataciones de servicios, que alcanzaron las 1.213 reclamaciones, destacándose las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones que acumularon 207 quejas. Los principales motivos del descontento por parte de los consumidores están relacionados con los compromisos de permanencia, solicitud de compensaciones por tiempo transcurrido sin línea en el servicio contratado, distintas problemáticas con las líneas contratadas o solicitudes de baja.
El segundo sector que más reclamaciones acumula es el de la peluquería y estética que alcanzó las 192 incidencias. En este caso, la mayor parte de las reclamaciones formuladas se debieron al incumplimiento de la prestación de servicios por cierre de establecimientos y la devolución de las cantidades abonadas por los servicios no prestados.
La electricidad y el gas son el tercer sector que suscitan más reclamaciones por parte de los consumidores. En este caso, los principales motivos de las quejas son las irregularidades en la facturación, el incremento del coste de la energía, facturas con lecturas estimadas y reales superiores a las registradas por el contador, la falta de facturación, los cambios de contrato obtenidos mediante prácticas comerciales poco transparentes y las dificultades para cambiar las tarifas reguladas.
Otros dos sectores que acumulan un número significativa de quejas son la banca y los productos financieros, que alcanzaron las 138 reclamaciones en 2024, y las agencias de viajes con 72 incidencias registradas.
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En lo referente a la compra de bienes, la OMIC registró un total de 398 expedientes. De estos, los productos más reclamados fueron los relativos con el hogar (104), la electrónica (71), ropa y calzado (70), electrodomésticos (47) y adquisición de vehículos de segunda mano (35).
De las reclamaciones recibidas preocupan especialmente las relacionadas con estafas telefónicas ante las que las personas mayores son más vulnerables.
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