Borrar
Una vista judicial en la Audiencia Provincial. ARCHIVO
El 'tapón judicial' se agrava en Salamanca: el doble de casos pendientes que hace 8 años

El 'tapón judicial' se agrava en Salamanca: el doble de casos pendientes que hace 8 años

Aunque los asuntos resueltos aumentaron casi un 30 % en 2024, el atasco se incrementó un 5 %

Miércoles, 26 de marzo 2025, 06:00

Más de año y medio después de la huelga de funcionarios que en 2023 paralizó la Justicia, el atasco de casos pendientes, lejos de diluirse, se ha agravado. Aunque en el tercer trimestre del pasado año se registró un ligero descenso, finalmente 2024 se cerró con un mayor «tapón» en los tribunales que un año antes. Pese a que el ritmo de resolución de asuntos es el más acelerado de los últimos ejercicios, los procesos que esperan la decisión del juez son más del doble que hace tan solo ochos años. Y las cifras no son precisamente pequeñas. Si al cierre de 2016 había 7.999 casos en tramitación y pendientes de un fallo judicial, 2024 ha concluido con 17.035, lo que implica que de media cada sala tiene casi 600 procedimientos esperando sobre la mesa, según los datos que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Solo el confinamiento y las restricciones generadas por la covid lograron reducir en 2021 la entrada de asuntos en los juzgados salmantinos y dar un respiro en la escalada de casos pendientes que se inició hace ocho años. El principal aumento se registró en 2023, con las dos huelgas de personal al servicio del Ministerio: primero, de los letrados de la administración de justicia, antes conocidos como secretarios judiciales, y posteriormente, de auxilios, tramitadores y gestores judiciales. En ese año, el colapso se incrementó casi un 30 %, en casi 3.700 asuntos. Con el fin de las protestas, se confiaba en que se redujese la cifra de procedimientos pendientes. Sin embargo, a lo largo de 2024, se han incrementado otro 5 %.

El atasco no está vinculado precisamente a una mayor lentitud en la tramitación de casos. A lo largo del pasado ejercicio, las salas de la provincia resolvieron 39.673 procedimientos, un 30 % más que en 2023, y una cifra muy superior a las registradas en, al menos, los ocho años anteriores, en los que nunca se llegó a 32.000 asuntos resueltos.

El problema está en que el número de asuntos que llegan a los juzgados se han disparado y, a pesar de que los órganos judiciales han ganado agilidad, no son capaces de cerrar asuntos con la misma rapidez con la llegan otros nuevos. En 2024 los tribunales de la provincia ingresaron 40.925 asuntos, 6.178, casi un 18 %, más que en el año anterior. Conforme a estos datos, a los tribunales llegaron el pasado ejercicio 1.252 casos más de los que se resolvieron. De ahí, que tanto desde el Decanato de Salamanca como desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se reclame desde hace años la creación de la tercera sala de Penal y la undécima de Primera Instancia.

Mientras que en las jurisdicciones Penal y Contencioso-Administrativa se consiguió el pasado ejercicio aligerar el atasco de asuntos pendientes, en el ámbito civil continúan creciendo el tapón. En esta última área, cada uno de los juzgados de primera instancia de la provincia acumulaban al cierre de 2024 una media de 949 asuntos en tramitación, un centenar más que doce meses antes. También en la jurisdicción social la tendencia es ascendente, con un 6,31 % más de casos pendientes.

También en la jurisdicción social la tendencia es ascendente, con un 6,31 % más de casos pendientes. Sin embargo, las salas se encuentran más desahogadas que en 2023, ya que a finales de ese año se creó el tercer juzgado de lo social, por lo que, a pesar de haber 56 casos pendientes más, la media por cada una de las salas ha bajado de 444 a 315, según el informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El 'tapón judicial' se agrava en Salamanca: el doble de casos pendientes que hace 8 años