

Secciones
Destacamos
Las decenas de supervisoras de Enfermería que trabajan en el Hospital de Salamanca y en los 36 centros de salud de la provincia consideran que su labor no está «ni suficientemente reconocida ni, por supuesto, bien pagada».
El sindicato de Enfermería Satse está respaldando la reivindicación de estas profesionales, que perciben un complemento «cercano a los 100 euros» que, afirman, «no cubre todas las horas de más ni todas las funciones que deben asumir».
«Las enfermeras que desempeñan el cargo de supervisoras están cansadas de que no se reconozca su labor de gestión», afirma Satse, que también advierte de que «cada vez es más complicado encontrar a enfermeras dispuestas a asumir esta responsabilidad». Estíbaliz Gil señala que «en el hospital ha habido épocas en las que había problemas para encontrar personas dispuestas a ser supervisoras porque te obliga a implicarte mucho a nivel personal: a ceder parte de tu tiempo libre, a estar en casa y seguir trabajando porque recibes llamadas…». Una responsabilidad que se incrementa durante los turnos de guardia, en los que las supervisoras también deben estar pendientes de cualquier incidencia que se plantee al personal de Enfermería que esté trabajando en ese momento.
El comunicado de Satse explica que estas profesionales «se encuentran con que sus retribuciones están por debajo de la media de los supervisores del resto de los servicios de salud. A las enfermeras que ocupan estos puestos de responsabilidad solo se les compensa por la pérdida de retribución de complementos, como turnicidad, noches o festivos».
Junto con la recogida de firmas que están llevando a cabo las enfermeras, el sindicato Satse tiene intención de trasladar a la Gerencia Regional de Salud un presupuesto económico que cuantifique cuánto le supondría a las arcas de Sacyl incrementar la retribución de las supervisoras de Enfermería para, al menos, equipararlas a las de otras comunidades autónomas.
El comunicado emitido por Satse Salamanca ha causado cierta sorpresa en el ámbito sanitario de Castilla y León, así como entre algunas profesionales de Enfermería, que apuntan que «cuando una enfermera asume este tipo de responsabilidades deja sus tareas básicas y se centra en la tarea de supervisión, incorporando un horario de mañana y de lunes a viernes«.
Respecto a la escasa retribución complementaria económica que perciben por este cargo -según denuncia Satse- también hay voces que contradicen esta postura y apuntan que «no son solo 100 euros más», sino que los sueldos estarían más «cercanos a los 3.800 euros para supervisoras de unidad, y de hasta 5.800 euros cuando son supervisoras de área«.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.