Borrar
La edil del Ayuntamiento, Ana Suárez. GUZÓN
Sube el número de mujeres atendidas en el Centro de la Mujer en Salamanca

Sube el número de mujeres atendidas en el Centro de la Mujer en Salamanca

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento asistió a 315 personas, 18 más que el año anterior. De ellas 173 sufrieron violencia de género

Martes, 28 de febrero 2023, 14:34

La violencia de género es una realidad que echa por tierra el discurso negacionista. “Es evidente que existe junto con la falta de igualdad”, ha defendido en la mañana de este martes la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. Una realidad que se evidencia en el incremento de mujeres atendidas en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento. El año pasado se presentaron 315 demandas, 18 más que durante el ejercicio anterior. “En este 2023 no vemos descenso”, ha matizado Suárez, preocupada porque tampoco van a menos ciertos estereotipos entre los adolescentes “que se suponía superados”.

En cuanto a la actividad del centro, de las 315 mujeres atendidas 173 sufrieron violencia por parte de su pareja o expareja. De ellas 107 denunciaron y el resto, según Suárez, siguieron viviendo con su maltratador.

En cuanto a la edad media de estas demandantes de ayuda, es de 41 años. “Tienen la oportunidad de salir de la situación de violencia, pero necesitan apoyo para dar el paso”, ha advertido Suárez. Además, ha avanzado que se han desarrollado 118 talleres en centros escolares con niños y adolescentes para el fomento de la igualdad y contra la violencia de género en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a los que se unen los impartidos en los módulos del centro de formación y empleo para adultos CEFOL. “Seguiremos trabajando igual que en 2022 porque se necesita”, ha añadido la edil.

En esta labor en favor de la igualdad y contra la violencia de género el Ayuntamiento ha programado actividades culturales y el ya tradicional acto de homenaje a tres mujeres salmantinas o vinculadas con Salamanca que han destacado en sus trayectorias profesionales. Como ya avanzó LA GACETA, este año se trata de Marta del Pozo, María Ángeles Hernández y María Victoria Mateos.

El reconocimiento se llevará a cabo el día 8 de marzo a las 18:00 horas, en el Teatro Liceo. El día 9 de marzo el Teatro Liceo acogerá a las 20:00 horas la actuación del grupo Edulogic, que representará la obra ‘Bajar las escaleras de espaldas’. Escrita y dirigida por Carlos Vicente, será interpretada por Carlos San Jorge, Patricia Sánchez y Jara Aizpurua. Las entradas podrán descargarse a partir del día 2 de marzo a las 15:00 horas en la web de la Fundación de Cultura y Saberes (www.ciudaddesaberes.es).

El día 24 de marzo, la música tomará el relevo en el programa de actividades con el grupo Señoritas Onfire, también en el Teatro Liceo, a partir de las 21 horas, con entrada gratuita.

Además, la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ acogerá un taller de escritura, rimas y estructura del rap, el día 14 de marzo, a las 19:00 horas, mientras que el día 28, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la parte práctica, con la puesta en escena de los participantes y la actuación de Edwin Vladimir. El objetivo de esta actividad es llevar el mensaje de la igualdad a la población de niños y adolescentes, a través del lenguaje del rap, uno de los más atractivos para ese grupo de edad.

Este año, también como novedad, la Casa de la Mujer albergará un curso de defensa personal para mujeres, que se desarrollará en turnos de mañana y tarde y que ha contado con una alta inscripción. En concreto, se desarrollará los días 13, 16, 20 y 23 en el turno de mañana y los días 15, 17, 22 y 24 en el turno de tarde.

El día 8 de marzo, a las 09:30 horas, tendrá lugar unas jornadas sobre Responsabilidad social corporativa, mujer y discapacidad, también en la Casa de la Mujer, organizadas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en colaboración con el CIAM.

Finalmente, el día 8 de marzo se iluminará la fuente de la Puerta Zamora de color morado.

Pero tal y como afirma la concejala de Familia, estos actos no se circunscriben únicamente al 8M, sino que se desarrollan durante todo el año en la Escuela de Igualdad que se desarrolla en la Casa de la Mujer Clara Campoamor, a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer. En este sentido, hay que destacar que a lo largo del pasado año se ha dado continuidad a la programación de las actuaciones desarrolladas con anterioridad, al margen de diseñar nuevas actividades.

Sigues a B. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Sube el número de mujeres atendidas en el Centro de la Mujer en Salamanca