Borrar
Un hostelero de un restaurante del barrio de San José ofrece un pincho a un cliente. LAYA
SOS de los vecinos para sobrevivir: «El comercio subsiste gracias al barrio»

SOS de los vecinos para sobrevivir: «El comercio subsiste gracias al barrio»

Los establecimientos locales de San José promueven una iniciativa para sobrevivir a través de carteles y de plataformas digitales. La asociación retoma su actividad con la intención de extender el proyecto a otros barrios

Paola Gómez

Lunes, 31 de marzo 2025, 12:14

La asociación de vecinos «El Concejo del Tormes» ha lanzado una campaña para impulsar el comercio local en el barrio de San José. La iniciativa busca concienciar sobre la importancia de apoyar a los pequeños negocios frente al crecimiento de los centros comerciales y las plataformas digitales. «Los mercados de barrio crean comunidad. El comercio subsiste gracias al barrio y el barrio lo hace gracias a ellos», expresó Mercedes Marcos, presidenta de la asociación.

San José ha sido tradicionalmente un distrito donde el comercio de proximidad ha sido esencial en la vida diaria de los vecinos. Sin embargo, en los últimos años, el cierre de carnicerías, mercerías, zapaterías y otros negocios han reducido la oferta, dejando solo algunos comercios que se han visto obligados a adaptarse a los nuevos tiempos.

La campaña cuenta con el respaldo activo de numerosos comercios que han difundido el mensaje donde se destaca que los negocios son más que un intercambio de bienes y servicios. Un claro ejemplo es un restaurante histórico en el corazón del vecindario. «Antes no había ningún local sin estar ocupado en todo el barrio. En nuestra calle había alrededor de quince bares, pero ahora quedamos cuatro como mucho», mencionó Rogelio Guinaldo, uno de los dueños. Pese a las dificultades que ha enfrentado el sector, el local se ha mantenido fiel a su esencia. «Yo soy de los que digo que de cinco a diez años el negocio local va a tender a desaparecer, pero vamos a quedar los comercios a los que se tiene que ir sí o sí, porque un café no se puede tomar online», declaró Rogelio.

La asociación apuesta por un continuidad a largo plazo, y garantiza un comercio de proximidad que respalde el bienestar para la zona. «Nos gustaría que los locales que están cerrados se alquilen para abrir nuevos», concluyó Marcos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca SOS de los vecinos para sobrevivir: «El comercio subsiste gracias al barrio»