Borrar
Algunos de los mariscos y pescados más demandados en las pescaderías del Mercado Central esta semana. FOTOS: ALMEIDA | VÍDEO: MANUELA MATEOS

Sorpresa en las pescaderías del Mercado: «En más de 26 años, jamás las había visto tan grandes»

La merluza de pincho, el gallo de filete o el bacalao skrei figuran entre los productos más solicitados en sus estands en los últimos días

Elena Martín

Salamanca

Sábado, 29 de marzo 2025, 14:00

En los últimos días, el Mercado Central de Salamanca ha registrado pocas variaciones en los precios de sus productos. Aunque la mayoría de ellos han mantenido sus valores, ciertos descensos y aumentos han llamado la atención de comerciantes y clientes en estands como las fruterías o las pescaderías.

En la carnicería, podría decirse que, por el momento, «la vida sigue igual». Y es que los precios de todos sus productos se han mantenido estables, a excepción del de la paleta y del de la pierna de cordero, que han bajado 30 céntimos por kilo. De hecho, esta leve reducción no ha llegado a todos estos estands y, según los carniceros, «no hay una explicación clara que la apoye». Las chuletillas de cordero, por su parte, siguen costando 25 euros el kilo, sin variaciones en comparación con la semana anterior. Respecto a la demanda en este sector, cabe destacar que se ha mantenido estable, sin productos que hayan destacado especialmente en las preferencias de los compradores.

El cordero, más barato en las carnicerías.

Novedades en la pescadería

En las pescaderías, se ha registrado una ligera reducción en el precio del gallo grande, que ha pasado de 24,90 a 19,90 euros el kilo. Sin embargo, una de las verdaderas estrellas de la semana ha sido el atún rojo, que ha tenido una demanda extraordinaria y se encuentra a 45 euros el kilo. Este pescado ha sido altamente solicitado tanto por clientes habituales como por restaurantes que lo incorporan en sus menús debido a su gran popularidad en la gastronomía actual. Además, ha habido un incremento en la variedad de productos ofrecidos en la pescadería, con la introducción de sushi elaborado con ingredientes innovadores como el salmón, el queso de cabra, el aguacate o el mango, siendo esta una oferta que ha sido bien recibida por el público.

Pero si hay un producto que ha sorprendido a comerciantes y clientes por igual, esas han sido las coquinas de tamaño excepcional, que nunca antes se habían visto en el mercado. Su impresionante tamaño y calidad han generado gran expectación entre los compradores, convirtiéndose en un artículo exclusivo y de gran interés. Procedentes del 'puerto' de Madrid, considerado el más grande de Europa y el segundo del mundo, estas coquinas han captado todas las miradas. «En más de 26 años, jamás las había visto tan grandes», asegura uno de los comerciantes del Mercado. De hecho, su precio, de 45 euros el kilo, que iguala al del atún rojo, refleja su exclusividad y rareza en el mercado.

En cuanto a otras opciones del mar, el bacalao skrei sigue siendo muy solicitado con un precio de 19,90 euros el corte, mientras que la merluza de pincho se mantiene a 16,95 euros el kilo. La demanda en general no ha presentado cambios bruscos, con productos como la merluza de pincho, el gallo de filete y el bacalao skrei figurando entre los más solicitados por los clientes.

Subidas y bajadas en la fruta

En la frutería, se han registrado tanto subidas como bajadas en distintos productos. Las fresas han experimentado una reducción significativa en su precio, pasando de 5,90 a 4,50 euros el kilo. De manera similar, las alcachofas han bajado de 4,50 a 3,75 euros el kilo. En contraste, algunos productos han sufrido un aumento en su precio, como el pimiento verde, que ha subido de 3,25 a 3,50 euros el kilo, y el tomate, cuyo precio ha pasado de 2,25 a 2,90 euros. El pimiento rojo también ha experimentado un incremento notable y, actualmente, se encuentra a 2,75 euros el kilo, mientras que la cebolla dulce ha subido de 1,90 a 2,25 euros. Entre los productos más demandados de la semana, destacan, una vez más, las mandarinas, las naranjas de mesa, el tomate para ensalada y las verduras utilizadas para la preparación de caldos, como las espinacas o los espárragos, encontrándose estos últimos con un precio de 2,90 euros el kilo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Sorpresa en las pescaderías del Mercado: «En más de 26 años, jamás las había visto tan grandes»