La Catedral Vieja de Salamanca acogió la presentación de la restauración de varias piezas que suponen una colección única en el mundo de instrumentos que eran tocados por los ministriles, datadas la mayoría en el siglo XVI. Juan Alberto Pérez Varela, encargado de la catalogación y miembro del grupo musical 'La Danserye' ha tocado una pieza con una réplica de un instrumento de esta época.
Publicidad
En concreto, las piezas restauradas han sido una chirimía soprano, una chirimía bajo, un arpa y una trompa marina. Además, se ha llevado a cabo la restauración de cinco fundas de instrumentos asociadas a esa colección. Estas piezas, descubiertas en la Catedral tras la restauración que tuvo lugar en los años 90 en el Museo de la Música de Barcelona, forman parte de un excepcional conjunto organológico, único en su género a nivel mundial, según han detallado en la presentación.
Entre la importancia de estas piezas, tal y como ha destacado el experto, se encuentra que, a diferencia de las expuestas en otros museos, estas obras fueron localizadas en la propia Catedral y muestran todo su contexto.
Tanto los instrumentos como las fundas han sido restauradas en el Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura. En la colección aún quedaría pendiente de restauración los instrumentos de metal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.