Borrar
Los devotos, a los pies de La Soledad en la Catedral de Salamanca. ALMEIDA
La Soledad protagoniza un histórico besamanos en la Catedral

La Soledad protagoniza un histórico besamanos en la Catedral

La Hermandad adelanta su besamanos, que continuará mañana hasta las 15:00 horas

Belén Hernández

Salamanca

Sábado, 5 de abril 2025, 20:47

El besamanos convirtió este sábado a La Soledad en la auténtica protagonista de la Catedral Nueva, donde una cinta señala el camino desde la entrada hasta su capilla, enmarcando la senda para rendir devoción a la conocida como la «Señora de Salamanca».

Un acto que la Hermandad ha adelantado una semana por primera vez en su historia y que tendrá continuidad este domingo desde las 12:00 horas hasta las 15:00 horas por segundo día consecutivo, también de forma novedosa.

«Siempre coincidíamos, o bien con el besapiés del Cristo Yacente, o bien el sábado con la entrada del Rosario, por lo que teníamos que cortar el besamanos», justificó Javier Hernández, hermano mayor.

Por eso, La Soledad este año bajó de su altar antes que nunca, acto en el que también se desvelaron algunos secretos.

«¡Gracias, madre, por entrar en el Ejército!» reza el papel con el que se toparon los miembros de la Hermandad en el camarín. «Alguien lo debió de meter ahí cuando abrimos la capilla, imagino que agradecido porque la Virgen hubiera hecho posible que accediera a las Fuerzas Armadas», explica Hernández, sorprendido por estos pequeños tesoros cargados de sentimiento con los que se han topado por sorpresa.

«Nosotros éramos totalmente ajenos a los mensajes, pero hay una parte que se desmontó y al bajar a la Virgen vimos los papelitos», confiesa Hernández.

Cientos de personas pasaron ayer por la Catedral para rendir honores a La Soledad desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, poniendo de manifiesto la conexión que se ha creado con los salmantinos, especialmente desde el año 1985 hasta nuestros días.

Así lo cree el hermano mayor. «Aquel año la talla fue víctima de un robo, después de que entraran en la Catedral y se llevaran todas sus joyas, entre otras piezas de valor». Esa irreverencia generó una corriente en favor de La Soledad que llevó a que su devoción se extendiera y que la Hermandad empezara a crecer hasta ser una de las más representativas de la capital en la actualidad.

Hernández insistió ayer en que ese sentimiento no es exclusivo de los miembros de la Hermandad, de su junta directiva actual o de la anterior, «se extiende a muchos de los vecinos de la ciudad, por eso la gente ya la conoce como la Señora de Salamanca».

El momento de mayor afluencia del besamanos de este sábado se concentró entre las 13:00 horas, y el momento de comer, así como por la tarde.

El año pasado 8.000 personas mostraron su veneración por La Soledad, una cifra que muy probablemente se vuelva a repetir este año, especialmente porque el acto se desarrollará durante dos días para facilitar que sus devotos presenten sus respetos justo 15 días antes del inicio oficial de la Semana Santa en la capital del Tormes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Soledad protagoniza un histórico besamanos en la Catedral

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email