Las obras de electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro apenas avanzan pero su presupuesto de ejecución no deja de aumentar. Casi 2,4 millones de euros más de lo previsto tendrá que gastar el Ministerio de Transportes, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en una actuación que debía haber concluido en febrero de 2021. Después de más de cuatro años de espera, esta semana ha concluido la tramitación del modificado del proyecto de adecuación de gálibos en la vía entre la capital del Tormes y la frontera con Portugal. Después de que el 20 de diciembre de 2019 los trabajos fueron adjudicados a la UTE Gálibo Fuentes de Oñoro por casi cinco millones de euros —IVA incluido—, ese importe se eleva ahora a 7.386.007 euros, un 47 % más, según el anuncio publicado este miércoles por Adif.
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Este sobrecoste se deriva de los cambios en el proyecto realizados a petición del Ayuntamiento que implicarían aprovechar el derribo de dos puentes bajo los que pasa la vía para ensanchar la calzada de la avenida Saavedra Fajardo —junto a la Comandancia de la Guardia Civil— y de la calle Cordel de Merinas de Chamberí. En la justificación de estos cambios, el propio Adif apunta que este modificado y su consiguiente incremento de presupuesto «surgen por la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca previo a la fase de proyecto». «Se licitó el contrato sin llegar a plasmarse en el proyecto las condiciones que pudiera plantear dicho organismo, por lo que no se pudieron prever dichas necesidades», insiste el ente público. «La solución debía llegar en fase de obra, y previo al inicio de esta, se solicitó nuevos condicionantes técnicos» en estos dos pasos, apunta Adif responsabilizando de esta situación a la administración local. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento sí planteo estos cambios mucho antes de iniciarse las obras. Tanto en marzo como en junio de 2018, el Consistorio solicitó a Adif los cambios en el proyecto cuyas obras no se licitaron hasta mayo de 2019, exactamente dos días antes de la celebración de las elecciones generales. Antes de que se convocase el concurso, LA GACETA ya informó de que el Gobierno hacía oídos sordos a los cambios solicitados en el proyecto que, de no hacerse, perjudicarían el desarrollo del Puerto Seco. También rechazaban los cambios en Saavedra y Fajardo y Cordel de Merinas de Chamberí. Pero, tras dos años de insistencia por parte del Consistorio, en el verano de 2020, cuando las obras de adecuación de gálibos vinculadas a la electrificación ya habían arrancado, Adif cambió de opinión y decidió aceptar algunas de las propuestas municipales. Desde entonces, se ha tardado casi cuatro años y medio en redactar ese modificado que ahora se publica, un tiempo en el que las obras han permanecido casi paralizadas. «Durante este periodo de tiempo se han producido negociaciones con el Ayuntamiento de Salamanca», especifica el ente pública en su justificación del modificado. La previsión, según los trabajadores de Renfe, es que en los próximos días o a principios de noviembre se retomen las obras, concretamente en el puente de Chamberí —la intervención en Saavedra y Fajardo no se emprenderá hasta el próximo año—.
Con este modificado, se podrá retomar, según explica Adif, la reforma del apeadero de La Alamedilla, que se paralizó hace más de cuatro años. «Según la previsión de proyecto, se ejecutaría el andén durante el corte total de vía programado durante el mes de agosto de 2020, pero la empresa contratista no contempló la viabilidad de hacer compatible la ejecución del andén simultáneamente con la ejecución del rebaje de la vía, por lo que se habrá de realizar su construcción en condiciones de explotación de la línea y con circulaciones», señala el ente público.
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