

Secciones
Destacamos
EP
Lunes, 4 de mayo 2020, 21:18
Los colegios y guarderías continúan cerrados, pero los padres con la reapertura de algunas empresas y actividades comerciales, vuelven ya a trabajar. Las familias se enfrentan a un nuevo reto, ¿cómo conciliar si tienen que volver al trabajo fuera de casa? ¿Qué ocurrirá con las familias monoparentales? ¿Quién se encargará del cuidado de los niños si no pueden estar al cargo de un colectivo de riesgo como los abuelos?
A este dilema se enfrentan más de cuatro millones y medio de hogares en España con al menos un niño menor de 14 años. A pesar del anuncio del Gobierno sobre la posible reapertura de las aulas para menores de 6 años, si los dos progenitores certifican que no pueden teletrabajar, muchas familias con hijos mayores de esa edad siguen demandando soluciones.
Según el último estudio elaborado por Sitly un 53% de los padres españoles reconoce no haber encontrado una solución para el cuidado de sus hijos y regresar a su puesto de trabajo.
La vuelta al trabajo fuera de casa supone un quebradero de cabeza para la mayoría de padres encuestados, ya que ambos progenitores tendrán que regresar a su puesto de trabajo en el 57% de los casos. Casi 3 de cada diez han considerado que uno de ellos deje de trabajar, pida una excedencia o solicite una reducción de jornada.
El impacto sobre la conciliación: las familias buscan soluciones
Entre las soluciones para el cuidado de los niños, un 28 % de los padres contempla contratar a una niñera, con el sobrecoste añadido de tener que pagar el colegio al mismo tiempo. Un 14 % dejará a los pequeños con los abuelos a pesar de ser un grupo de riesgo por no contar con otras alternativas.
Otra medida anunciada por el Gobierno tampoco está exenta de polémica. Un 47% de los padres con hijos menores de 6 años reconoce tener dudas desde el punto de vista sanitario si finalmente se abren las aulas de infantil para los hijos de aquellos que puedan certificar que no les es posible teletrabajar desde casa. Más de la mitad asegura que buscará otra posible solución.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a EP. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.