Alcanzar una educación equitativa es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. En este ámbito, son muchos los jóvenes que, a día de hoy, sufren exclusión social a raíz de diversas desigualdades económicas, sociales y ambientales. Es por este motivo por lo que distintas entidades han unido sus fuerzas en la mañana de este jueves en la Cámara de Comercio de Salamanca con el objetivo de encontrar una solución lo más efectiva posible.
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Durante el día de hoy y mañana, este escenario acogerá la sexta edición del think tank 'Hacia una educación equitativa', organizado por la Red de Investigación y Formación Jóvenes e Inclusión Social y ASECAL, que, desde hace años, promueve proteger a los más vulnerables, priorizando su autonomía, su autoeficacia, su empatía o la resistencia ante la presión grupal a través de 'Educación de calle', un programa que 'nació' para propiciar una tendencia a la baja en cuanto al inicio, al uso indebido y al abuso de sustancias.
La inauguración de este simposio ha contado con la presencia del presidente de la Red de Investigación y Formación Jóvenes e Inclusión Social, Carlos Rosón; del gerente de ASECAL, Bienvenido Torres; de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez; del concejal de Educación, Luis Sánchez, y de la directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía Losoviz. Tras la recepción de los participantes que, durante estos dos días, debatirán sobre cuestiones relacionadas con la inclusión social y las competencias educativas de los jóvenes en situación de riesgo y que también expondrán sus programas para mejorar la vida de los mismos, se ha llevado a cabo el diálogo inaugural, que ha corrido a cargo de la catedrática de Psicología Social de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona, Maria Carme Montserrat Boada, quien ha presentado los factores que influyen en las trayectorias educativas de los jóvenes en contextos de vulnerabilidad.
Entre los factores que favorecen el itinerario educativo, hay que destacar que permanecer en la misma escuela o instituto; permanecer en el mismo núcleo familiar y con los mismos tutores; participar en actividades de tiempo libre de manera continuada; tener una red de apoyo familiar o de amistades sólida; fomentar la responsabilidad de los afectados o lograr la participación de los mismos resulta ser clave para el desarrollo de estos jóvenes, que «también tienen derecho a una educación digna, en la que exista colaboración, implicación, coordinación, igualdad de oportunidades y equidad».
Respecto al programa diseñado para mañana, viernes, 20 de octubre, hay que destacar que la apertura de la jornada correrá a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y que, a lo largo del día, se debatirán cuestiones de suma importancia como la vida online de la juventud y los riesgos y oportunidades con los que pueden toparse en el ámbito educativo y en el ámbito social.
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La clausura de la sexta edición de este think tank será asumida por la vicepresidenta de la Red de Investigación y Formación Jóvenes e Inclusión Social, Lidia González; el gerente de ASECAL, Bienvenido Torres; la diputada delegada de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Salamanca, María del Pilar Sánchez, y el director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), David Veloso.
El origen de la sexta edición del think tank 'Hacia una educación equitativa' data del año pasado, cuando la Red de Investigación y Formación Jóvenes e Inclusión Social comenzó a profundizar e investigar sobre el éxito escolar de los jóvenes y las propuestas con las que se podría conseguir una mejora educativa para los mismos. Posteriormente, desde febrero hasta el pasado mes de septiembre, se identificaron un total de 35 programas educativos en todo el mundo, con muchas similitudes, enfocados en la mejora del rendimiento de las chicas y de los chicos en materias específicas, dando lugar a cuatro bloques de estudio: competencias educativas, competencias sociales, competencias personales y diseño y evaluación de programas.
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