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Algunos peatones, atravesando un paso de cebra con señalización luminosa. OBES
Señales inteligentes: más confianza de los usuarios, pero cifras similares

Señales inteligentes: más confianza de los usuarios, pero cifras similares

Los salmantinos aseguran sentirse más seguros gracias a los pasos con estas señales. En 2019, hubo 106 atropellos, mientras que, en 2023, solo se redujo en siete menos: 99. En 2024, falleció una mujer al cruzar la calle y, este año, ya ha habido la primera víctima mortal

Domingo, 26 de enero 2025, 17:20

Tras cinco años desde que se instalaran las primeras señales inteligentes en la ciudad, los salmantinos muestra su satisfacción por esta medida que, consideran, aumenta la seguridad vial.

«Son muy útiles. A veces los conductores van despistados y no se dan cuenta de que alguien va a cruzar, pero con la señal iluminada es más sencillo que lo noten.Yo creo que es una buena medida. Todo lo que sea invertir en seguridad es una buena idea», señala el salmantino Sergio Elena.

Una opinión en la que coincide María Jesús Astudillo, aunque puntualiza que en algunos casos es insuficiente: «Las señales luminosas está bien, pero hay zonas en las que hacen falta más semáforos peatonales porque los conductores ignoran el paso y van a mucha velocidad», relata la salmantina que hace especial énfasis en la necesidad de un semáforo en el cruce de la carretera de la Ruta de la Plata justo ante de la glorieta de Los Milagros que describe como «muy peligroso» y en que, desde su punto de vista «podría ocurrir una catástrofe en cualquier momento».

A pesar de las incidencias en zonas puntuales, en las que los transeúntes consideran hace falta reforzar, aún más, la seguridad, los salmantinos destacan que estos mecanismos los ayudan a sentirse más seguros en las calles.

Las señales inteligentes están equipadas con un sensor de movimiento que se activa cuando un peatón se encuentra junto al paso. De esta manera, la señal de tránsito se ilumina solo cuando una persona se dispone a cruzar con lo que se capta con mayor facilidad la atención de conductor. Estas señales han sido ubicado por el Ayuntamiento en los pasos peatonales sin semáforo considerados más problemáticos. A lo que se le suma los avisos con luz en diversos puntos de la ciudad.

Unas medidas muy bien valoradas por los transeúntes y que, sin embargo, no ha sido suficientes para alcanzar el tan ansiado 'objetivo cero atropellos', que se marcó la concejalía de Protección Ciudadana y Tráfico en 2021, ya que, en 2024 hubo un atropello mortal y en los apenas 25 días de este 2025 ya se ha tenido lugar otro.

En lo referente a los atropellos sin víctimas mortales, tampoco se ve una gran mejoría, desde que se instalaron estas nuevas señales. A falta de los datos del año pasado, hay que remontarse a 2023 para conocer las cifras de incidentes de este estilo en la vía pública.

Ese año, fueron 99 las víctimas de atropello. Una cifra muy cercana a los 106 de 2019, el año anterior a la instalación de la señalización inteligente, y bastante superior a las cifras de atropellos de los primeros años de este mecanismo en las calles salmantinas. En 2020 hubo 70 y en 2021 se verificó la cifra más baja de estos incidentes desde principios de siglo, 53. Sin embargo, es importante destacar la influencia de la pandemia y las restricciones que conllevó podría tener sobre estos datos.

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