«La amnistía es ilegal desde el punto de vista jurídico, es una aberración democrática desde el punto de vista político y es una indecencia desde el punto de vista moral». Con estas palabras de Bienvenido de Arriba, senadores del PP por Salamanca han ... querido reforzar este viernes las ideas que los presidentes autonómicos de su formación, incluido Alfonso Fernández Mañueco, esgrimieron en la Cámara Alta durante la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebró el pasado jueves. «España debe seguir siendo un país de ciudadanos libres e iguales y la única forma de seguir haciéndolo quizás sea precisamente convocar esas elecciones nuevamente», ha insistido la parlamentaria Esther del Brío.
Publicidad
«Puedo agradecer que acudiera el presidente de la Generalitat porque los asuntos que afectan al conjunto de los españoles deben discutirse en foros en los que se encuentren los representantes de todos los territorios. Sin embargo, que fuese a hablar y no se quedara a escuchar a nadie fue un error que demuestra una soberbia que es impropia de un dirigente político e impropia en una democracia. El señor Aragonés debería tener mucho más claro que Cataluña no es de su propiedad», ha denunciado De Arriba. «Más lamentable resultó que ningún presidente autonómico socialista y ningún miembro del Gobierno acudiese al Senado, Cámara de Representación Territorial. No se dignaron a aparecer para defender la Constitución, no se dignaron a aparecer para defender el interés general y la igualdad entre españoles o simplemente para defender la postura de su partido. No tuvieron nada que decir porque el gobierno está volcado en una negociación oscura y clandestina de la amnistía, del referendo de autodeterminación y de la factura económica y fiscal que va a pagar a los partidos independentistas con cargo a la caja común de todos y cada uno de los españoles», ha remarcado. «Una eventual amnistía a los condenados, a los pendientes de juicio y a quienes han huido de España para eludir la acción de la justicia, por mucha originalidad semántica que quieran darle, vulneraría principios constitucionales esenciales de cualquier democracia. Sería contraria a la igualdad ante la ley, a la seguridad jurídica y a la independencia judicial y por ende la destrucción de facto de la separación de poderes y una grave deslegitimación del Estado de Derecho», ha remarcado el senador popular. «Este proceso de investidura probablemente satisfaga a Sánchez, satisfaga a quien firmaba órdenes de secuestros y a quien huyó en el maletero de un coche de la justicia española. Pero eso no dará respuesta a los problemas de los españoles», ha concluido.
«Pere Aragonés aprovechó su tiempo en el Senado para, una vez más, hacer ese ejercicio de victimismo, muy característico en el independentismo catalán, en el que se nos culpa a todos los españoles de la responsabilidad de la mala gestión que ellos puedan tener en un momento dado en su comunidad autónoma y que ha llevado, por ejemplo, a una caída importante del PIB y a posicionar a la comunidad autónoma de Madrid por encima de Cataluña por primera vez en la historia», ha recalcado Del Brío en su intervención. «Tenemos un sistema de financiación autonómico ineficiente e injusto que se acordó bilateralmente entre Zapatero y Cataluña, lo mismo que quiere hacer ahora Sánchez con Pere Aragones, con Bildu, con Puigdemont, es decir, despreciar los intereses del resto de las autonomías que formamos el Estado español», añadió alertando de que se intenta trasladar la deuda de Cataluña al conjunto de los españoles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.