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El senador Antonio Silván, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. E.P.
El Senado exige al Gobierno la reapertura del tren Ruta de la Plata

El Senado exige al Gobierno la reapertura del tren Ruta de la Plata

El PP saca adelante una moción que exige que su reapertura no dependa solo de criterios de rentabilidad económica sino también de cuestiones sociales, medioambientales y de equilibrio territorial

Martes, 4 de marzo 2025, 15:58

Con el apoyo de Vox, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha sacado adelante una moción en la que solicita la reapertura del tren Ruta de la Plata «como columna vertebral del Corredor Atlántico de norte a sur de España, como circunvalación al atasco ferroviario que padece Madrid y como mejora de las conexiones con Portugal».

La iniciativa, presentada hace más de un año, concretamente el 17 de enero de 2024, ha sido debatida este martes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. De hecho, el primer punto del documento hace una petición ya difícil de cumplir. Reclama que se incluya la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, lo que implicaría que esta infraestructura esté acabada antes de 2040. Sin embargo, la decisión final sobre ese documento se adoptó el pasado abril y la Ruta de la Plata se dejó en la red general lo que relega para 2050 o más tarde.

La moción también exige que el estudio de viabilidad que adjudicó el Ministerio de Transportes y cuyo resultado no se espera hasta 2026 «valore no solo los criterios económicos, como en 1985, sino también las cuestiones sociales, medioambientales y de equilibrio territorial». Por otra parte, reclama la constitución de un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura del Corredor De la Ruta de la Plata con la elaboración de un informe trimestral de los avances realizados.

Ha sido el senador leonés Antonio Silván el encargado de defender esta iniciativa, quien ha comenzado su intervención afirmando que, con la condonación de la deuda a Cataluña, se podría financiar hasta ocho veces la recuperación del Corredor de la Ruta de la Plata, o lo que es lo mismo más de 3.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria. El parlamentario pidió «unidad de acción para revertir el daño causado». «No es un capricho. Es una necesidad», añadió.

Por su parte, el socialista salmantino Fran Díaz fue el encargado de plantear una enmienda de sustitución a la moción. En ella, ha propuesto cambiarla por otra que «inste al Gobierno a agilizar los trabajos del estudio de viabilidad para reactivar el corredor ferroviario». Díaz recriminó al PP que, desde la presentación de la iniciativa en enero de 2024, la comisión se ha reunido diez veces y «en ninguna ocasión ha considerado prioritario» debatirla, pero, aseguró, ahora sí lo creen ante un posible «convocatoria electoral en Castilla y León.

«¿A qué se dedica el Gobierno de Mañueco? A crear un chiringuito a Luis Fuentes como delegado para el Corredor Atlántico, al que le deben favores», ha replicado el salmantino a Silván argumentando que Fuentes no ha realizado «una sola actuación desde ese puesto». Por otra parte, el socialista ha aludido a los 3.400 millones de euros condonados a Castilla y León, como financiación posible para la Ruta de la Plata, y ha acusado al Gobierno de la Junta de estar «dormido y a la bartola».

La moción ha sido aprobada con 35 votos a favor, entre ellos los del PP y Vox; 23 abstenciones, entre ellas las del PSOE, y ningún voto en contra.

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