Salamanca
Martes, 25 de julio 2023, 14:24
Una de cada seis viviendas de la provincia está vacía. Son 41.709 de los 246.123 inmuebles de carácter residencial que ha contabilizado en Salamanca el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reciente actualización del censo de viviendas, publicada en las últimas ... semanas con datos de 2021. A partir de los datos de consumo eléctrico, ha determinado que el 16,95% están desocupadas, ya que «no disponen de contrato de suministro» o su consumo de luz en todo el año fue menor que el que de media registra en quince días un domicilio del mismo municipio.
Publicidad
La menor proporción de viviendas desocupadas se localiza en el área metropolitana de la capital del Tormes. En la ciudad, los inmuebles que se encuentran vacíos serían, según el INE, el 7,03% del total, 6.510 de los 92.553. Son apenas un 15% de todas los que estarían deshabitados en la provincia. Pero no es la capital el municipio en el que más difícil resulta encontrar un piso vacío. La proporción de inmuebles desocupados es aún menor en municipios del alfoz, como Monterrubio de la Armuña (3,76%), Aldeatejada (4,67%), Cabrerizos (4,71%), Carbajosa de la Sagrada (4,87%), Santa Marta de Tormes (5,36%), Villamayor (5,79%) o Castellanos de Moriscos (6,77%). Se trata precisamente de las localidades en las que más ha crecido la población en los últimos años.
Es en la Salamanca rural donde más viviendas deshabitadas contabiliza este estudio estadístico. En el conjunto de los pequeños municipios más alejados de la capital se estima que representan más del 30% del censo inmobiliario. Entre los municipios que destaca el INE, se encuentran Aldeadávila de la Ribera. En el municipio próximo a la frontera con Portugal, el 26,7% de los inmuebles no tienen dado de alta ningún contrato de luz o apenas registran consumo a lo largo del año. En Lumbrales, también cercano al límite con el país luso, el porcentaje es del 25%. En más de una cuarta parte de los pisos y casas de Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban, Macotera, La Alberca y Ledesma apenas se encendió la luz en un año.
Pese al alto porcentaje de viviendas vacías de Salamanca, son veinte la provincias españolas en las que es todavía mayor. A la cabeza, con más del 25% de inmuebles deshabitados se encuentran Orense, Lugo, Ciudad Real, Segovia, Zamora, Teruel, León, Soria y Cuenca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.