Borrar
Víctor Rodríguez, durante sus prácticas. ALMEIDA
«Es un sector en el que se necesita mucha gente y yo busco ya un trabajo estable»

«Es un sector en el que se necesita mucha gente y yo busco ya un trabajo estable»

Ante la escasez de mano de obra y de personal cualificado en el sector de la construcción, Cruz Roja impulsa el curso de 'Operaciones Auxiliares de Albañilería', que combina teoría y práctica: «Veo factible terminar la formación y comenzar a trabajar»

María Regadera

Salamanca

Viernes, 28 de marzo 2025, 07:00

Buscar oportunidades laborales se convierte en una de las tareas más difíciles para los jóvenes, mientras que algunos sectores como el de la construcción se resienten por la falta de mano de obra y de personal cualificado para realizar los diferentes trabajos. Tras analizar la situación local y comprobar esta realidad, Cruz Roja ha impulsado el curso de 'Operaciones Auxiliares de Albañilería' , que pretende capacitar a los alumnos para mejorar sus oportunidades en el sector de la construcción. Un grupo de entre 10 y 15 alumnos combina teoría y práctica en un total de cien horas

Víctor Rodríguez, un salmantino de 25 años, participa en esta formación. «Llevamos un mes y lo que más nos está ayudando son las prácticas, era lo que buscaba la mayor parte de los alumnos. Decidí apostar por esto porque es un sector en el que se necesita mucha gente y yo, con la edad que tengo, voy buscando ya un trabajo estable o emprender», afirma. Quedarse en la ciudad es otro de los condicionantes que han motivado su decisión. «Soy de Salamanca y me gustaría quedarme aquí en alguna empresa local. Formarse en oficios también es una buena salida».

Delio Alberto Cardona, natural de Honduras, tiene 48 años y reside desde hace dos años en la ciudad. Ya había realizado algunas tareas relacionadas con este sector en su país, pero no de forma profesional. La formación de Cruz Roja le otorga esperanza. «Quería capacitarme en esto, tener una oportunidad mejor de empleo y un futuro más estable. Aquí en España sin ninguna capacitación cuesta encontrar un trabajo digno», explica. El hondureño está al tanto de la situación que afronta el sector de la construcción. «Según nos han dicho los formadores, hay mucha demanda y cada vez hay menos trabajadores interesados en este sector. También piden más documentos y permisos obligatorios como la acreditación de formación en Prevención de Riesgos Laborales y esto también influye», afirma.

Miguel Vicente, un salmantino de 27 años, tenía claro que quería capacitarse en algo que le permitiese encontrar un trabajo estable en un corto periodo de tiempo. «Veo muy factible terminar este periodo formativo y comenzar a trabajar. Nunca había hecho nada de construcción ni albañilería, pero veo una muy buena salida laboral», asegura. Percibe también que el sector oficios «está muy abandonado»: «Está muy mal visto pero es un sector que necesita mucha mano de obra», reconoce.

«Mucha gente salió del sector con la crisis de 2012 y no regresa»

Diversas empresas de construcción de Salamanca junto con la Asociación de Empresarios de la Construcción (AESCON) visitaron el jueves el curso de Cruz Roja para ver de primera mano cómo se desarrolla la formación y para conocer la labor de la organización humanitaria que busca favorecer las oportunidades y generar sinergias con las empresas para satisfacer la demanda de empleo.

Carlos Riesco y Juan Carlos Muñoz, dos representantes de empresas de construcción salmantinas, aseguraron que el mayor problema que afronta el sector es la falta de mano de obra. «A raíz de la crisis de la construcción en 2012, el problema de la falta de mano de obra se ha acrecentado muchísimo. En aquel momento mucha gente decidió salirse fuera del sector y no ha vuelto a incorporarse», explicó Riesco.

Ambos aplauden esta formación de Cruz Roja. «Es fundamental que la gente se forme. Hace años, un oficial enseñaba a un aprendiz cualquier trabajo, pero es que eso ya no pasa. Ahora una empresa no puede pagar lo mismo a una persona experimentada que a una persona que no tiene experiencia. Cada trabajador cuesta mucho dinero en impuestos y tiene que tener cierta capacitación», afirmó Muñoz.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Es un sector en el que se necesita mucha gente y yo busco ya un trabajo estable»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email